Los músicos Manuel Alejandro López y Miguel Mateos han compuesto marchas para el grupo escultórico de La Lanzada y para La Flagelación, respectivamente. Ambas piezas serán estrenadas en dos conciertos que tienen lugar este fin de semana en la ciudad.

El director de la banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López, dirigirá hoy a sus músicos en el estreno de "El caballo de Longinos", una marcha que ha escrito por encargo de los cargadores del paso que este año conmemora su 150 aniversario. La iniciativa partió del jefe de la carga, Antonio Crespo, quien instó al músico a escribir una obra. "Queríamos estrenar una marcha con el nombre del paso este año y que cuando suene nos acordemos de la conmemoración", explica Crespo. Desde el paso facilitaron documentación histórica y hasta visitaron con el autor gallego el Museo de Semana Santa para que conociera mejor el paso que realizara Ramón Álvarez.

Musicalmente "El caballo de Longinos" presenta tres secciones con "muchos altibajos dinámicos para ayudar a la carga", define. La introducción es "la parte más contenida", el primer tema "se repite con más y menos músicos", mientras que la parte central "es más majestuosidad y otro fragmento "es una melodía más doliente", describe Manuel Alejandro López que el pasado año compuso para el coro de la hermanad de Jesús Luz y Vida la obra "Pie Jesu".

El estreno será esta tarde en el concierto de marchas de la Banda de Música de Zamora en el Principal, donde el compositor entregará las partituras originales a representantes de la Real Cofradía del Santo Entierro.

Por su parte, Miguel Mateos escuchará tocar a los integrantes de la Banda de Música La Lira de Toro la obra que ha escrito para el grupo de La Flagelación en un concierto que tendrá lugar mañana domingo a las 12.30 horas en el paraninfo del Colegio Universitario y donde los músicos que dirige Víctor Teresa tocarán también marchas habituales de la tarde del Jueves Santo.

El compositor ha efectuado "Flagellum" a petición "de uno de los cargadores del paso y con el beneplácito del resto de la plantilla porque hasta el momento carecíamos de una marcha propia", testimonia el jefe de paso, Gerardo Belver.

En estos compases el músico ha querido plasmar "lo que es la flagelación y es el motivo musical que tiene importancia a lo largo de toda la pieza".

La marcha se caracteriza por "la clara alternancia de las partes fuertes y las partes débiles, algo que funciona muy bien en la carga, y un trasfondo descriptivo que son los golpes de la flagelación", precisa el músico que ha alcanzado con "Flagellum" la final del concurso nacional de composición de marchas procesionales en San Pedro del Pinatar