Virgilio Pedrero Yéboles, "Lili", y José María Colino, más conocido como Pepe Gato, han sido reconocidos como Hermanos de Mérito de la Real Cofradía del Santo Entierro, según decidieron por aclamación los cofrades presentes en la asamblea general ordinaria, celebrada ayer a puerta cerrada en el paraninfo del Colegio Universitario.

"Lili" Pedrero, que fue jefe de paso de La Virgen de los Clavos, y Gato, de La Magdalena, "se esforzaron para que los pasos fueran a hombros", explicó el portavoz del Santo Entierro, Fernando Domínguez quien remarcó que este Viernes Santo "todos los pasos de la cofradía irán a hombros", dado que se incorpora El Retorno y el Cristo de las Injurias pertenece al Cabildo.

Tras una ovación de los presentes los dos hermanos galardonados tomaron la palabra. Pepe Gato señaló que "Lili" había sido su maestro en tanto que el aludido expresó que él no era el único merecedor y pidió un aplauso para Ángel Solla, otro histórico del Santo Entierro

Además, la asamblea general aprobó la designación de Hermano de Honor a la Policía Municipal, una propuesta elevada por la directiva que encabeza Graciliano Hernández porque "llevan muchos años vinculados a la cofradía tanto escoltando el desfile oficial de autoridades con su maceros y los pasos como proporcionando ayuda técnica y desinteresada a la propia cofradía", agradeció el portavoz de la cofradía. La entrega de los reconocimientos tendrá lugar en la cena de hermandad el viernes posterior al Viernes Santo.

Además, los cofrades conocieron el apartado referente al Santo Entierro del informe realizado por la experta en patrimonio y restauración Patricia Ganado, a instancias de la Junta pro Semana Santa sobre el estado de los pasos. "El estado en general de nuestros grupos es mucho mejor de lo que esperábamos, por lo que parece que el mantenimiento es el adecuado", apuntaron desde la cofradía. No obstante, desde el Santo Entierro instan a la Junta pro Semana Santa "a mantener el programa de atención a los xilófagos", dado que responsables de la hermandad han detectado la presencia "no preocupante" de "algún insecto en Conducción, Retorno y San Juan".

Por otro lado, el presidente Graciliano Hernández, en su informe, anunció que, de cara al próximo año, se cambiará el sistema de iluminación de alógeno a led en los pasos que todavía no lo tienen, es decir todos salvo La Conducción, El Retorno y Longinos.

En el transcurso de la asamblea se proyectó un vídeo sobre los trabajos realizados en la puesta a hombros de El Retorno e informaron del galardón Corpus que la Real Cofradía del Santo Entierro recibirá el próximo domingo en la localidad murciana de Alcantarilla y que otorga la Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo Señor del Mundo y Santo Entierro.

En el capítulo financiero los hermanos aprobaron las cuentas de 2017 y los presupuestos de este año con unos ingresos previstos de 100.005 euros, de los cuales 64.000 euros corresponden a las cuotas, mientras que los gastos los cifran en 97.019 euros, de los 34.000 euros irán destinados a sufragar la salida a la calle del desfile.

En la asamblea se reconoció la labor de dos jefes de paso que se jubilan Santiago Bartolomé, responsable hasta ahora de la Virgen y San Juan y de Miguel Ángel Cabanas Narros, jefe de Conducción, y se dio la bienvenida a sus sustitutos Gustavo Martín Remesal, que toma el mando de Conducción y Antonio Bartolomé, que debutará como el jefe exterior de San Juan y la Virgen.

La recogida de medallones se amplía hasta el Jueves Santo desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, puesto que el distintivo es obligatorio para desfilar este Viernes Santo. "Restan por recogerse unos 600 sobre un total 3.500 medallones", indican desde el Santo Entierro.

En el capítulo de ruegos y preguntas un cofrade comentó que algunos hermanos reparten golosinas o caramelos entre el público, conducta que desde la directiva reprobaron: "Es el entierro de Cristo".