El Ayuntamiento de Zamora y la Subdelegación del Gobierno han esquivado la responsabilidad sobre la prohibición del botellón que cada Jueves Santo se celebra en la capital y cuyas quejas van en aumento entre los vecinos. Ambas instituciones, además de la Junta de Castilla y León, han participado este viernes en la Junta Local de Seguridad para la Semana Santa, una reunión en la que no se ha dilucidado quién debe actuar ante esta problemática.

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha señalado que la Policía Municipal “hará todo lo posible” para controlar posibles incidencias durante el transcurso de esa noche. “Es un asunto en el que todas las administraciones debemos estar implicadas. Por nuestra parte, haremos todo lo que está en nuestra mano de cara a la convivencia y seguridad de todos los ciudadanos; para ello, la semana próxima firmaré un bando municipal en ese sentido”, ha indicado. De esta manera, Guarido ha evitado pronunciarse sobre una posible prohibición del botellón que año tras año se celebra en el parque de San Martín y que el año pasado batió récord de participantes, con 6.000 personas.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, tampoco ha apostado por la prohibición del evento, pese a que la normativa es clara al respecto. “Las competencias de cada uno son de cada uno. Y existe una normativa municipal que prohíbe expresamente consumir alcohol en la vía pública y que los menores consuman alcohol, pero esa no es nuestra competencia”, ha indicado. No obstante, García Bermejo también ha sido preguntado por la normativa que impide la celebración de grandes concentraciones sin previa comunicación y cuya disuasión compete directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Lo que no podemos hacer es prohibir algo que no se nos ha comunicado. Eso no lo vamos a hacer”, ha señalado.

La presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, quien también ha participado en la reunión, se ha tomado las conclusiones con resignación. “Está claro que este año no se va a hacer nada y habrá botellón. Lo que pido es que comencemos a trabajar para erradicarlo de cara al próximo año, con educación por parte de las instituciones pero también en las casas; que las familias transmitan a sus hijos que la Semana Santa no es reunirse en un parque a consumir alcohol”, ha expresado.