Las figuras del sumo sacerdote judío Caifás y el prefecto romano de Judea Poncio Pilato, del paso de La Sentencia, perteneciente a la Cofradía de la Vera Cruz, han resultado afectadas por unas humedades que se produjeron en el Museo de Semana Santa, lugar donde está custodiado el grupo escultórico, durante el pasado episodio de nevadas entre la tarde del martes y la jornada del miércoles.

Fueron los propios encargados del Museo los que se percataron del incidente y dieron aviso a la Junta pro Semana Santa, quienes rápidamente se pusieron en contacto con el presidente de la Vera Cruz, Teo Herrando y el seguro para valorar los daños en las figuras y adoptar una solución. La restauradora Patricia Ganado ha realizado algunas actuaciones de emergencia en las figuras afectadas para que el paso pueda desfilar en la próxima Semana Santa, aunque después de pasada la Pasión habrá que abordar la restauración definitiva de los daños, centrados en partes de la policromía de las dos imágenes del popular paso, indicó el presidente de la Vera Cruz.

Teo Hernando ha agradecido la rapidez y diligencia de los responsables del Museo y la Junta de Semana Santa, lo que ha permitido afrontar el problema con rapidez y evitando daños mayores.

Al parecer, según explica el presidente, el problema se produce por una lima de zinc situada al final del tejado que provoca que el agua entre en el interior del Museo en situaciones de grandes tormentas o, como ha sido el caso, de nevadas, cuando los canalones se llenan de agua y no son capaces de evacuarla con suficiente rapidez. Este problema se había detectado con anterioridad, ya que alguna filtración de este tipo ya se había producido con anterioridad y de hecho había afectado a una de las banderas de esta cofradía.

En todo caso parece que este problema de humedades no será demasiado difícil de arreglar con una limpieza del tejado y los canalones.