El musicólogo Miguel Manzano ha escrito y entregado a la Hermandad Penitencial del Cristo de la Buena Muerte el acompañamiento musical para concierto del cántico del "Jerusalem, Jerusalem", explicó ayer su abad, Félix Gómez, al concluir la asamblea celebrada en San Vicente. La composición está planteada "para órgano, un cuarteto de trompas y timbales" y la hermandad tiene el propósito de estrenarla la próxima Cuaresma, ya sea en un concierto ya sea durante el triduo. La partitura, que recogía el documento de la compra del canto, implica "el enriquecimiento de nuestro patrimonio musical; de hecho, la hermandad cuenta dos discos editados y sigue trabajando y creando obras nuevas Enrique Satué", puntualizó Félix Gómez.

En estos momentos la penitencial tiene una lista de espera de 800 aspirantes y "no" se plantea modificar la norma de entrada de diez nuevos hermanos cada año hasta alcanzar los 500 cofrades, ratificó el abad.

Cartel de Miguel Elías

El triduo tendrá lugar los días de 7, 8 y 9 de marzo a las 20.30 horas en la iglesia de San Vicente y los presidirán los sacerdotes Narciso Jesús Lorenzo Leal, Volusiano Calzada y Héctor Galán. Su cartel anunciador lo ha confeccionado el artista Miguel Elías Sánchez, profesor de Magisterio en el Campus Viriato, que, en su primer encargo para una cofradía de Zamora, ha inmortalizado un momento del desfile en técnica mixta sobre lienzo. De la obra han realizado 300 copias que se distribuirán en los próximos días.

El desfile de la noche del Lunes Santo, a su regreso al templo, nuevamente pasarán por delante del Ayuntamiento, por la calle Ramón Álvarez, y en el acto del templo, reservado a los hermanos, únicamente permanecerán encendidas ocho teas en vez de una docena como hasta ahora. "Vamos a probar con menos hasta encontrar el punto de equilibrio correcto", matizó Gómez. Además, la Buena Muerte pide que "se respete la solemnidad" del acto en la plaza de Santa Lucía, punto donde por tercer año consecutivo se prohíbe el acceso de cámaras.