El primer "Bombardino de las Capas Pardas" ya tiene destinatario. Será la Asociación musical Villa de Olmedo, heredera de la antigua banda municipal de la villa vallisoletana, nacida en 1943 y de notable popularidad por su vinculación con la Semana Santa y las procesiones zamoranas. Este es el veredicto del jurado de este nuevo galardón, que se reunió ayer para dar vida a la iniciativa de Agustín Lorenzo, popular "Bombardino" de la Hermandad de Penitencia, quien creó esta distinción con el parabién de la cofradía para festejar el cincuentenario de su participación en la procesión de la madrugada del Miércoles Santo, cuyo lamento sonoro se ha convertido en un sonido clásico de la celebración.

La banda de Olmedo fue clave en la dedicación musical de Agustín Lorenzo. La influencia que recibió desde niño de los músicos de la villa lo llevó a relacionarse de forma estrecha con la música durante su pertenencia al Ejército, desde donde tuvo aquella afortunada visión: "¿Y si el bombardino pusiera las notas a la madrugada del Miércoles Santo en Zamora?

Asimismo, el galardón está justificado por la ligazón que Olmedo tiene con las procesiones de su villa y de la ciudad de Valladolid, pero también de Zamora. Es fácil reconocer a la Banda de Olmedo marcando el paso de "El Prendimiento", uno de los grupos escultóricos de mayor devoción de toda la Semana Santa zamorana. De hecho, se da la circunstancia de que el grupo creado por Miguel Torija cumple 120 años. Olmedo actuará el próximo 4 de marzo en un acto organizado por la Santa Vera Cruz y los hermanos de paso, dentro de las actividades del cumpleaños.

En cuanto a la banda en sí, cabe decir que la formación original desapareció y estuvo ausente hasta 1992, cuando se crea la escuela municipal de música de la localidad vallisoletana bajo la dirección de José Martín Salamanca y, un año más tarde, la Banda Municipal de Olmedo, con sus alumnos. En 2009, la formación pasó a denominarse Asociación Musical Villa de Olmedo. En 2004, Martín Salamanca cedió la batuta a Emilio González Lorenzo, que continúa al frente de los músicos en la actualidad.

El galardón se entregará en el transcurso de un acto religioso que celebrará la Hermandad de Penitencia el próximo 17 de marzo en la iglesia de San Claudio de Olivares ante la imagen del Cristo del Amparo, que bendecirá desde la cruz a los nuevos hermanos que entrarán a formar parte de Las Capas. Como símbolo de este galardón, tan personal y entrañable para Agustín, el escultor zamorano Ricardo Flecha ha recreado la figura del músico en procesión, con la capa y el instrumento. Forman parte del jurado del galardón el presidente de la cofradía, Antonio Martín Alén, junto a los hermanos Francisco Gustavo Cuesta de Reyna, Luis Felipe Delgado de Castro, José Fernández Brezmes y Luis Jaramillo.