El cofrade Manuel Javier Peña Echevarría será quien efectúe la plegaria ante el Cristo de las Injurias en el atrio de la Catedral el Miércoles Santo, según comunicó ayer el presidente de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, Rufo Martínez de Paz en la asamblea general celebrada en el salón de actos de la Junta pro Semana Santa con un clima muy distendido.

La directiva del Silencio ha designado a este Policía Nacional "porque es zamorano, semanasantero de pro y porque tiene unas convicciones muy firmes y muy profundas así como una brillante carrera como servidor público; de hecho, ahora está en la cúpula de la Policía como Jefe Central de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía", expresó Martínez de Paz.

El designado atestiguó a este medio que "me ha costado mucho aceptar porque es representar a los hermanos y a la ciudad en un momento único íntimo y de una tremenda convicción religiosa". Este cofrade del Silencio y del Santo Entierro, que ingresó como inspector en la Policía Nacional en el año 80 y que, entre otros puestos, ha sido comisario provincial de Palencia y luego de Burgos, Jefe Superior de Cantabria y posteriormente de Castilla y León, ha aceptado la petición que "supone una enorme responsabilidad. En lo personal es una ilusión y en lo semanasantero, es un reconocimiento y, sobre todo, un compromiso".

En su informe de presidencia, Rufo Martínez de Paz, manifestó su orgullo porque el Silencio marcha "sin expedientes disciplinarios y en una clara armonía" e hizo un repaso del estado de la hermandad a meses de que expire su segundo mandato de cinco años. "Si no hay ninguna circunstancia que lo impida volveré a solicitar a los hermanos su confianza" en unos comicios que tendrán lugar en primavera, aseveró.

En el transcurso de la asamblea el tesorero informó de la buena salud financiera de la cofradía y de que este año se producirán 40 altas, 30 por las bajas producidas el pasado año y diez que establece el estatuto. Además, aportó datos como que un 61% de los 2.400 cofrades tiene menos de 18 años o que un 12% de las aportaciones ordinarias van a parar a la obra social.