Los preparativos de la Semana Santa comenzaron ayer oficialmente con la inauguración de la exposición con los trabajos presentados a la XXXIII edición del concurso nacional de fotografía "Semana Santa de Zamora", auspiciado por la Junta de Cofradías.

Imágenes que otorgan protagonismo a detalles de grupos escultóricos, estampas que dejan los desfiles en su paso por las calles de la ciudad o los propios cofrades suponen algunos de los elementos inmortalizados en las 140 imágenes presentadas en esta convocatoria. "Cada año se presentan más trabajos porque la Semana Santa es sí es un reclamo a nivel nacional. Cada edición notamos que hay más participantes de fuera de la provincia", destacó ayer la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, quien no descartó modificar aspectos de las bases del certamen "porque los medios están cambiando mucho".

La Junta pro Semana Santa estará presente en Fitur el viernes y el sábado, el primer día de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora y la segunda jornada, con la Junta de Castilla y León. "Junto con los carteles, tanto de pintura como de fotografía, llevaremos la "Guía cofrade", pensada para las personas que nos visiten y que tuvo una gran aceptación en Intur", afirmó la presidenta de la Junta de Cofradías. Además, sábado "Zamora estará magníficamente representada porque actuará la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora en Madrid", adelantó Isabel García quien indicó que un año más también acudirá el Barandales. "En esta edición habrá sonidos muy zamoranos y creo que nuestra presencia no pasará desapercibida".

En la inauguración de la muestra los premiados de esta edición recibieron sus reconocimientos. María Ángeles Rodríguez Roncero, la autora de la imagen ganadora (el Cristo de la Buena Muerte a su paso por el Arco de Doña Urraca), explicó que "no era una fotografía muy pensada, pero es una de las procesiones que personalmente me gustan más".