La Semana Santa de Zamora protagoniza una serie de actos culturales impulsados desde la Embajada de España en el país latinoamericano, a través del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos una entidad que a lo largo del año desarrolla actividades culturales difusora de la cultura española y colombiana, en varias ciudades colombianas el próximo mes de febrero.

La Pasión de Zamora centrará una exposición de fotografías en Bogotá, donde se exhibirán imágenes representativas de todas las cofradías y hermandades de varios fotógrafos, indumentaria de la cofradías y enseres representativos de la celebración así como productos de la Semana Santa.

Entre las imágenes que se exhibirán habrá "algunas de las tenemos los derechos a través del concurso internacional de fotografía que organizamos y otras serán cedidas para la ocasión por sus autores", explica la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto

Además, en la capital colombiana dos representantes en la Semana Santa de Zamora participarán en una conferencia sobre la Pasión en Zamora y la de Popayán, una ciudad que en el año 2009 logró que sus procesiones de Semana Santa fueran declaradas por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y un zamorano realizará un pregón de la Pasión. Posteriormente en la urbe de Popayán, habrá un segundo pregón de la Semana Santa de Zamora.

Para la presidenta de la Junta de Cofradías, Isabel García Prieto, la invitación "ha sido toda una sorpresa y es un orgullo que a tantos kilómetros de distancia valoren nuestra Semana Santa y se interesen por conocerla" y remarca que la promoción en Colombia no implica "ningún cargo para las arcas de la Junta pro Semana Santa".

Esta es la primera promoción de la Semana Santa que se realiza al otro lado del Atlántico en lo que va de siglo y la anterior tuvo lugar en 1992, siendo Eduardo Pedrero presidente de la Junta pro Semana Santa, cuando hubo un hermanamiento entre cofradías en Guatemala.

La Encarnación

El próximo martes, día 16, en la antigua iglesia de la Encarnación se inaugurará la exposición de fotografías del XXXIII Concurso Nacional de Fotografía Semana Santa de Zamora y tendrá lugar la entrega de premios a los galardonados. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de febrero, podrá visitarse de lunes a sábado, de 19.00 a 21.00 horas, mientras que los domingos abrirá sus puertas de 12.00 a 14.00 horas.