El Obispado de Zamora ha desestimado el recurso presentado por el jefe cesado del paso Jesús Camino del Calvario, conocido popular como Cinco de Copas, Federico de los Ríos. Este hombre solicitaba la mediación por parte del vicario judicial y la nulidad de su salida, producida el pasado mes julio por "falta de confianza" tal y como le comunicaron desde la directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno, aunque él argumenta que su destitución "es un pago de favores".

En el escrito oficial el vicario judicial adjunto, Pedro Faúndez, considera que su cese "se ajusta a derecho conforme a la normativa presente en los reglamentos generales de régimen interior" de la Cofradía de Jesús Nazareno. Además, en el documento se explica que el vicario judicial de la diócesis y capellán de la cofradía, José Francisco Matías Sampedro, mantuvo un encuentro con el presidente de La Mañana, José Ignacio Calvo, y con cesado, Federico de los Ríos, "con la intención de dar salida al conflicto", pero "el encuentro no surtió efecto". Ante el recurso interpuesto por el jefe de paso saliente y "por el buen procedimiento del asunto", Matías Sampedro "se abstiene" en el proceso en favor del vicario judicial adjunto quien ha fallado.

Federico de los Ríos califica el dictamen de "una decepción total" y "carente de lógica", dado que fuentes eclesiales próximas al obispo de Zamora le han hecho saber que "moralmente tiene razón". Ante esta situación, el afectado, entre otras medidas, estudia recurrir a la Archidiócesis de Valladolid y a la vía civil donde "esgrimiré los argumentos a los que se me ha hecho caso omiso para que se ponga algo de cordura en el proceso que viene desde principios de año".

El anterior jefe de paso describe que "desde enero hasta Semana Santa todo fueron zancadillas para que abandonara mi cargo, pero el desfile salió bien y hasta me felicitaron" y prosigue: "Había expulsado a un señor cumpliendo escrupulosamente el reglamento de régimen interno y me obligan a readmitirlo, me abren un expediente por la manera de confeccionar las listas de espera cuando yo no las hacía, sino que las llevaba el entonces vocal de pasos y actual presidente, José Ignacio Calvo. Finalmente lo cierran y me cesan".