Un grupo de cargadores del grupo escultórico Jesús Camino del Calvario, conocido popular como Cinco de Copas, han solicitado al Obispado de Zamora la impugnación del cese del anterior jefe de paso y de la convocación de la votación en la que se eligió nuevo encargado de paso así como la "suspensión cautelar" del nombramiento del jefe de paso elegido, Raúl Aragón Pastor.

Los cinco hermanos de Jesús Nazareno manifiestan su desacuerdo con el cese de Federico de los Ríos, hasta el mes de julio jefe de paso y destituido por la actual directiva de la cofradía "por falta de confianza" a lo que el afectado alude que su salida "es un pago de favores".

En cuanto a la convocatoria de elección del nuevo encargo del paso, en el texto registrado, los cargadores inicialmente manifiestan su malestar por la rapidez de la convocatoria en pleno julio y el silencio de la directiva que preside José Ignacio Calvo Bartolomé que no ha respondido a las cartas que en su momento remitieron "en un claro acto de abuso de poder y desprecio a los hermanos que formamos parte de la cofradía". A continuación, argumentan que la directiva de la cofradía envió las cartas para informar de la reunión con "sello de salida del 25 julio" para una reunión que tenía que celebrarse el 29, por lo que "no se respetaron los plazos mínimos establecidos en el Código Canónico ni el Derecho Civil".

Además, en el documento remitido al Vicario General de la Diócesis de Zamora precisan que "la convocatoria carece de orden del día y solamente informa, por tanto (?) no se puede tomar acuerdos" y aluden a que en la reunión "se produjeron votaciones", lo que lo convierte en "nulo de pleno derecho".

La petición de los cargadores se produce tras haber presentado un recurso hace dos meses el jefe destituido, Federico de los Ríos Modroño, ante el Obispado para lograr la restitución en su cargo. En las semanas transcurridas, el afectado no ha recibido ningún tipo de comunicación ni notificación por parte de la Diócesis de Zamora, pese a haber acudido en persona al Obispado de Zamora para solicitar información sobre cómo se encuentra su petición.

Si el silencio eclesial prosigue, De los Ríos solicitará una reunión con el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y no descarta recurrir su cede a la Archidiócesis de Valladolid porque "no se puede poner en entredicho mi labor como jefe de paso", en alusión a reclamaciones presentadas por parte de varios hermanos por irregularidades en la confección de lista en el periodo en el que era vocal de pasos el actual presidente de La Congregación, José Ignacio Calvo, unas quejas que acabaron en la apertura de un expediente contra De los Ríos y que finalmente fue archivado.

Además, el jefe de paso cesado enfatiza que "el presidente ha puesto en mi puesto a una persona para devolver favores. Un comportamiento que no se puede consentir".