La Cofradía de Jesús Nazareno podrá emprender acciones legales contra cualquier persona que "no solicite el permiso adecuado" para usar "en beneficio propio el nombre" el anagrama, el nombre de la cofradía o la imagen de la Virgen de la Soledad. Así lo ha anunciado la hermandad ayer a través de las redes sociales una vez que ha recibido la resolución oficial de la concesión de registro a los tres elementos vinculados a La Mañana.

Desde la cofradía emprendieron el proceso el pasado mes de junio con el objetivo de "mantener en el mejor lugar posible el patrimonio de la Congregación" y movidos por el deseo de "conservar el buen nombre que, tanto en su ámbito escrito como digital, ha tenido desde su fundación".

"Queremos evitar que la imagen de la Soledad la empleen indebidamente porque es de nuestra propiedad o que otra cofradía surja con nuestro mismo nombre", testimonia el vicepresidente de Congregación, Antonio Martín Sánchez, quien menciona que este trámite, por primera vez impulsado desde una hermandad de Semana Santa de la capital zamorana, "es muy habitual en otras semanas santas de España".

El también responsable de prensa de Congregación detalla que "en Sevilla se han hecho miles y miles de copias de la imagen de la Macarena y nosotros somos los propietarios de la Soledad y queremos que no se haga un uso indebido de esta imagen que tiene tanta devoción", ejemplifica. Martín asegura que desde Congregación "no vamos a perseguir a quien haga un uso bueno del nombre de la cofradía y de la imagen de la Soledad", en alusión, por ejemplo, a los profesionales de la costura que confeccionan pañuelos con el anagrama de La Mañana o con el rostro de la imagen que hiciera Ramón Álvarez.

Desde la Cofradía de Jesús Nazareno califican el proceso de "sencillo" y señalan que, por propia operatividad, las gestiones las ha llevado a cabo una empresa radicada en Madrid por un "precio realmente muy económico", aunque han rehusado precisar a este medio la cuantía exactamente que ha supuesto para las arcas de la hermandad.