El paso de Jesús camino del Calvario cuenta con un nuevo jefe de paso, Raúl Aragón, desde hace escasas fechas. La elección del cargador como responsable exterior del grupo conocido popularmente como El Cinco de Copas ha sembrado la controversia en los círculos semanasanteros debido a que los comicios, celebrados el pasado 29 de julio, han tenido lugar días después del cese de su predecesor en el cargo, Federico de los Ríos, una medida recurrida por el afectado quien todavía no recibido una respuesta por parte de la cofradía. Ante esa situación un hermano de paso ha impugnado la convocatoria de las elecciones hasta que se cierre de manera definitiva el proceso e incluso un integrante de la directiva que encabeza José Ignacio Calvo ha dimitido.

Desde la Cofradía de Jesús Nazareno indican que el cese de De los Ríos obedece a unas "reclamaciones presentadas por parte de varios hermanos en los últimos años" que han acabado en la apertura de un expediente. "Son cuestiones de índole interno de la época de mi predecesor", declara el presidente de La Mañana, José Ignacio Calvo que ha declinado ahondar en los motivos de la apertura del procedimiento a principios de julio, aunque este medio ha sabido que las causas eran presuntas "irregularidades en la elaboración de las listas de espera de la carga y por abuso de autoridad en su cargo". Finalmente en una reunión celebrada el 24 de julio, la directiva de La Mañana decidió archivar el proceso "en base a la ambigüedad de los estatutos y del reglamento interno" y la destitución de Federico de los Ríos como jefe de paso del Cinco de Copas por "pérdida de confianza".

Tras el cese, comunicado al afectado a través de una carta certificada, los hermanos de paso fueron convocados el día 29 de julio "para el nombramiento del nuevo encargado de paso". A la reunión acudieron 25 hermanos de paso de los 33 que integran la plantilla e incluso uno de ellos presentó un escrito en el que impugnaba la convocatoria "por no estar acabados todos los plazos" ni cerrados "todos cauces de reclamación". Este texto para una de las partes "llegó antes" de la votación y para la otra "posteriormente" al sufragio efectuado en la sede de la cofradía. A los comicios concurrieron cuatro cargadores y resultó ganador Raúl Aragón, quien obtuvo 13 apoyos.

El presidente de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo, explica que "lo que hemos hecho es aplicar la normativa actual de la cofradía" y justifica la llamada a los hermanos de paso en verano porque "nos hicimos cargo de la cofradía con el tiempo justo para organizar el desfile y ahora estamos realizando tareas que estaban pendientes del anterior mandato". Este es el primer relevo al frente de un paso de la Cofradía de Jesús Nazareno desde que tomara posesión de su cargo José Ignacio Calvo el pasado mes de octubre.