A los directivos de la asociación Luz Penitente debió de agitárseles la respiración cuando hace escasos días comenzó a circular por las redes sociales una serie de curiosas fotografías. En ellas, cuatro chicos y dos chicas posan ligeros de ropa a las mismas puertas del Museo de Semana Santa, donde hasta la fecha los únicos desnudos que se habían visto eran las escenas de la Pasión. Todo hubiera acabado en anécdota de no ser porque una de las personas que aparecía retratada era directiva del propio colectivo, que se apresuró a tomar medidas para desligarse de la provocativa performance, resultado de una nueva moda -una más- popularizada por las cambiantes y seductoras redes sociales.

El cabreo de la asociación semanasantera fue tal que el pasado miércoles emitió un comunicado en su página para desmarcarse del "book" de fotografía de la directiva y mostrar su "malestar por los hechos acaecidos la pasada noche por una socia y participante de nuestra asociación, junto con un grupo de amigos a la puerta del Museo de Semana Santa de Zamora en que se fotografiaron prácticamente desnudos".

Y es que Luz Penitente quiso desligarse desde el primer minuto de la naciente polémica de cualquier hecho protagonizado por alguno de sus miembros que influya de forma "negativa" en la celebración más querida por los zamoranos: las procesiones de Semana Santa. "Sí tenemos claro que cuando se lleven a cabo actos de esta índole se denunciarán y se tomarán cartas en el asunto". Dicho y hecho. Los responsables del colectivo pidieron a su compañera que el "cese" en el cargo por las "consecuencia graves" de la sesión de fotografía.

Al recibir la misiva de Luz Penitente a través de WhatsApp -un método ya para casi todo- la protagonista de la performance accedió no solo a dejar su representación en el colectivo, sino también a abandonar la asociación, dado que además el nombre con el que es conocida dicha persona de forma pública contravenía los fines de promoción y apoyo de la Semana Santa. "Nombre que según manifestó no iba a dejar de utilizar", reza en el comunicado.

Tras la experiencia, Luz Penitente ha mostrado su rechazo a cualquier situación que pueda "dañar" la celebración que más público atrae a la ciudad y esta lo era, dado que podía poner en cuestión a ojos de los zamoranos la promoción y difusión que la asociación hace desde su creación, varios años atrás.