El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer una resolución presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular para solicitar a la Junta que las vacaciones escolares del segundo trimestre del curso coincidan con los días de celebración de Semana Santa para dar atención así a la "demanda social" de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral "y contribuir a la creación de empleo vinculado a esta celebración", según informa la agencia Europa Press.

Estos aspectos constan en la propuesta de resolución número 4 presentada por el Grupo Parlamentario del PP, que fue aprobada por unanimidad de todas las formaciones con representación parlamentaria, es decir, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPL-Equo y UPL.

En la mencionada propuesta se solicitaba al Gobierno autonómico que para la elaboración de los próximos calendarios escolares se tenga en cuenta, "desde el máximo consenso y diálogo con la comunidad educativa, las familias y las instituciones", así como con los agentes económicos, que las vacaciones del segundo trimestre del curso escolar se hagan coincidir con la celebración de la Semana Santa "teniendo en cuenta el potencial cultural, patrimonial y turístico" que supone para Castilla y León.

Del mismo modo, en la propuesta se insta a la Junta de Castilla y León a la aplicación de la normativa vigente "con la mayor flexibilidad posible para el próximo curso".

Se da el caso de que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, también había presentado en el Pleno de las Cortes una propuesta de resolución en el mismo sentido, en el que pedía que las vacaciones escolares de Semana Santa fueran entre el Viernes de Dolores y el Lunes de Pascua. Una propuesta que no salió adelante, como la del PP, que tuvo el apoyo del grupo de Luis Mariano Santos.

Era el pasado 29 de mayo cuando la Consejería de Educación, a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), publicaba el calendario escolar para el próximo curso 2017-2018, donde se precisaban los periodos vacacionales. En él se establecía el descanso en Semana entre los días 29 de marzo -Jueves Santo y 6 de abril, es decir, que los alumnos no tendrían clase los días siguientes a Semana Santa.

Sin embargo, el Bocyl también dejaba abierta la puerta para una modificación de estas fechas propuestas, al explicar que "los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar". Para ello, deben solicitar su modificación a las direcciones provinciales de Educación hasta el 31 de julio en los casos en lo que los cambios solicitados afecten a las fechas de inicio de las actividades lectivas "y hasta el 30 de septiembre para el resto", como es el caso de Semana Santa. "La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para toda la comunidad con la especificidad de cada centro y sus circunstancias", añadía.