El nuevo Museo de Semana Santa está a expensas del visto bueno de Patrimonio para la esperada ampliación del espacio. El Ayuntamiento de Zamora, a través de sus servicios técnicos, ha informado favorablemente en la consulta urbanística realizada para tal fin, pero la proximidad con un edificio como la iglesia de Santa María la Nueva, declarada como Bien de Interés Cultural, requiere de la aprobación de instancias más altas. Desde el Consistorio han mostrado "el máximo apoyo" a la Junta pro Semana Santa en sus aspiraciones. De hecho, desde la propia institución municipal se arrojó la idea de levantar un Edificio Singular para salvar posibles trabas urbanísticas.

La construcción de un nuevo Museo de Semana Santa va dando pequeños pasos para convertirse en una realidad. El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha asegurado que desde el Consistorio se pondrán "todas las facilidades" para que el proyecto pueda llegar a buen puerto, como así ha ocurrido con la consulta urbanística realizada para tal fin. "El informe es favorable y en este momento nada más podemos hacer hasta que tenga el visto bueno de la Junta de Castilla y León", ha indicado.

El alcalde, Francisco Guarido, ha explicado que el proyecto debe llevarse a instancias más altas por encontrarse en un entorno especial. "Hablamos de un edificio que está muy próximo a la iglesia de Santa María la Nueva, que está declarada como Bien de Interés Cultural", ha manifestado. "Por lo tanto, falta la respuesta de la Junta de Castilla y León sobre el visto bueno de Patrimonio", ha explicado. "Si no existiera ningún problema en materia de volumetría del edificio y las ideas que maneja la Junta pro Semana Santa, se podrá comenzar a trabajar directamente sobre el proyecto", ha indicado el alcalde sobre el futuro de un edificio que está llamado a cambiar el entorno de esta zona del Casco Histórico de Zamora.

Por el momento, lo que se está buscando es que el nuevo Museo de Semana Santa tenga la catalogación de Edificio Singular para poder salvar las trabas urbanísticas, aunque eso es exclusiva competencia de Patrimonio. En la capital existen antecedentes, además muy próximos, como el Museo Etnográfico de Castilla y León o el Teatro Ramos Carrión, que se pudieron levantar en pleno Casco Antiguo de la capital gracias a la concesión de este tipo de clasificación.