La guerra entre la Semana Santa y la Consejería de Educación a cuenta de las vacaciones escolares se ha recrudecido, merced al "caso omiso" que, denuncia la Junta de Cofradías, está haciendo Fernando Rey a las reclamaciones de las Pasiones de toda la comunidad autónoma. La Junta pro Semana Santa de Zamora se ha unido al frente común que se ha formado en toda Castilla y León para conseguir de una vez por todas que el calendario escolar recoja "año tras año" que el asueto vaya desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Un calendario que, aseguran, es "necesario" tanto para la conciliación familiar y laboral como para el buen desarrollo de la Semana Santa en materia tradicional y turística. Para ello, explican, tratarán de recabar todo el apoyo necesario entre los ayuntamientos y diputaciones para presionar al gobierno de Juan Vicente Herrera.

La Junta pro Semana Santa se ha adherido al texto enviado por segunda vez a la Consejería de Educación para conseguir el cambio en las vacaciones de Semana Santa. "Manifestamos nuestro rechazo a la desagradable desconsideración que el consejero de Educación está teniendo con nuestras peticiones. Si en años anteriores dicha desconsideración se limitaba a no dar respuesta a las cartas que desde esta asamblea se le dirigían, este año ha dado un paso más, en un claro desprecio hacia la conciliación de la vida laboral y familiar y hacia la generación de empleo propia del tirón turístico de nuestra Semana Santa", apuntan.

La organización de cofradías recuerda que en los años 2015, 2016 y 2017, las vacaciones de Semana Santa han coincidido con las fechas de la Pasión, "y ello a pesar de que tuvo lugar en distintos meses, dando lugar a trimestres lectivos de distinta extensión". Por eso, las Juntas de Semana Santa de Castilla y León mantienen "la irrenunciable exigencia de que desde el curso 2017-2018 se establezca definitivamente en el calendario que las vacaciones en Castilla y León sean desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección", explican.

El objetivo a conseguir requerirá de apoyos y por eso han anunciado que harán una ronda entre las instituciones locales. "Reiteramos nuestro profundo malestar con la situación creada y por eso, de forma inmediata, vamos a convocar reuniones con asociaciones de padres, asociaciones de empresarios, alcaldes y cargos políticos de nuestras ciudades. En definitiva, de todos aquellos que quieran apoyar esta reivindicación a todas luces necesaria", concluyen.