La capital despidió ayer a las más de 250.000 personas que han llegado desde diferentes partes del mundo para disfrutar de una Semana Santa "muy positiva en todos los sentidos", según el balance realizado por el Ayuntamiento de Zamora. El teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, ha felicitado a todos los servicios municipales que han trabajado "sin descanso" durante los últimos días, así como a los cuerpos de seguridad y a las asistencias sanitarias, "que se han empleado a fondo" para conseguir unas jornadas de Pasión "prácticamente sin incidencias más allá de las cotidianas".

A lo largo de la última semana, la Policía Municipal ha atendido un total de 511 avisos, de los cuales 17 se correspondieron con accidentes de tráfico con un saldo de un herido leve. "Además, se cambiaron más de mil señales y se trasladaron 5.000 vallas para acotar los desfiles procesionales a informar a los ciudadanos", explica Fagúndez. "Se puede decir, por lo tanto, que solo ha habido algunos pequeños incidentes policiales; se han reducido mucho respecto a otros años", comenta el concejal de Seguridad Ciudadana.

En el aspecto sanitario, la Semana Santa se ha saldado con la atención de 66 personas por parte de los efectivos de Cruz Roja Española. De ese total, 47 se solucionaron en el propio puesto de emergencia situado en el parque de San Martín y únicamente tres tuvieron que ser trasladados al Complejo Asistencial. La mayoría de las incidencias tuvieron que ver con lipotimias y mareos fruto de las altas temperaturas.

Por último, en materia de limpieza viaria, Fagúndez ha indicado que los servicios municipales han recogido de la vía pública 650.000 kilos de basura, "lo que refleja un alto nivel de ocupación en la ciudad durante estos días". Los baños portátiles instalados en diferentes puntos de la capital, por su parte, han sido utilizados un total de 52.000 veces.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, ha indicado por último la sensación de satisfacción que ha dejado esta Semana Santa. "El balance solo puede ser estupendo. Desde el punto de vista de la seguridad, nuestras expectativas eran grandes y la coordinación entre la Policía Municipal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido exquisita. Estamos absolutamente felices del desarrollo de la Semana Santa en estas condiciones", explica.