Ante la imponente y monumental fachada renacentista del Hospital de la Piedad, puntual a su cita de las nueve de la noche, dio comienzo ayer la Ronda Lírico Pasional que viene a ser en Benavente el anuncio inminente de la Pasión. Pretende ser esta Ronda escenario vivo que recorre lugares emblemáticos, aproximándose a la Semana Santa, aunque en los últimos años este recorrido se hace de un modo un tanto virtual. Y es que es a través de imágenes, que se realiza la visita a estos lugares para adentrar a los presentes en el sentimiento piadoso y arraigado de Benavente, a través de la lectura de composiciones literarias que se presentan como un homenaje a las cofradías y hermandades cargadas de historia y antiguas costumbres.

Ante la fachada del Hospital de la Piedad se fueron congregando devotos, hermanos cofrades, integrantes de la Junta Pro Semana Santa, organizadora del acto, así como representantes de la Asociación Cultural Amigos de la Capa, ataviados con elegantes capas tradicionales. También estuvo presente el alcalde y el concejal de Régimen Interior, además de otros representantes municipales.

Comenzó la estación primera leyendo un miembro de las capas un breve relato sobre la historia del Hospital de la Piedad para dar paso al poema de «La Virgen de la Piedad» de Fray Ángel Martín Fernández.

La ronda continuó en el embellecido claustro donde los presentes fueron ocupando las sillas preparadas para la ocasión. Comenzó entonces la estación segunda. Ésta ya con la observación de imágenes antiguas y actuales de la portada sur de la iglesia de Santa María la Mayor proyectada sobre una pantalla. La lectura, a cargo de una integrante de Las Candelas, no hizo mención alguna a la historia de este monumento aunque sí destacó que «esta portada sur, atrio que fue de esta iglesia de Santa María, pórtico cultural y religioso a nuestra Semana Santa, nos disponemos a recitar el poema «La Ronda de Espadas», de José María Eguren.

Llegó entonces el momento de la tercera y última estación ante la portada sur de San Juan del Mercado, también proyectada en fotografías en una pantalla. Fue un integrante de la Junta Pro Semana Santa el encargado de realizar la lectura en la que relató «en esta noche del Viernes de Dolores y en la plazuela de La Encomienda, que parece conservar aún el aire vetusto, el recato y el silencio de los siglos. Y bajo esta portada de la iglesia de San Juan del Mercado, en la que todo es digno de observación detenida, nos detenemos en nuestro camino».

Siguió el acto con el pórtico musical a cargo la Asociación Lírica Brigecio que interpretó seis piezas musicales antes de dar paso al cántico de la Salve con la participación de todos los asistentes.