Los penitentes de Manganeses de la Lampreana se volvían a arrodillar en la noche de ayer para cargar sobre sus hombros con la Virgen del Rosario de la Luz hasta el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un acto de penitencia y devoción de los cofrades hacia las imágenes, y una secular tradición que hace de la Semana Santa de este pueblo una de las más pintorescas de la provincia.

Los miembros de esta cofradía, la más nueva de la localidad, visten hábito monacal de colores morado y negro, con capucha, y llevan un cíngulo y un gran crucifijo de madera colgado al cuello. Iluminan con velas blancas las calles de Manganeses al paso de la Virgen del Rosario de la Luz.

La procesión del Martes Santo inauguraba la Pasión de Manganeses, y esta tarde será el turno del Santo Cristo. Sus cofrades, vestidos de blanco y rojo, también se arrodillarán para sacar al crucificado del templo y después recorrerán la calle España, Potro, calle del Arco, calle de la Granja calle de la Miel y Plaza de España para entrar de nuevo en la iglesia.

Mañana, Jueves Santo, se celebrará la misa de la Cena del Señor a las 18 horas, y una vez finalizada saldrá la procesión del Nazareno, una hermosa imagen tallada por el zamorano Ramón Álvarez en 1868.

El Viernes Santo se abrirá la iglesia a las 10 horas para los turnos de vela, y la procesión de la Veracruz saldrá a las 11.30 horas por la calle España, Oro, San Pedro, la Miel y Plaza España. Los oficios litúrgicos serán a las seis de la tarde y la procesión de Nuestra Madre y Cristo Yacente no partirá hasta las diez de la noche. Al finalizar, frente a la iglesia de La Asunción, todo el pueblo entona la Salve ante Nuestra Madre, uno de los momentos más sobrecogedores de esta Semana Santa para quienes han tenido la suerte de visitarla.

El Sábado Santo es el día de las Damas de la Soledad, que se reunirán para meditar a las 18 horas y ya en la noche, a las 22 horas, sacarán a su Virgen en procesión por la Plaza España, calle de la Miel, calle del Tejar, calle de la Era y calle de la iglesia para retornar al templo de salida. Allí se vuelve a cantar la Salve popular.

El Domingo de Pascua, el momento más gozoso de la Semana Santa, se celebra en Manganeses con la procesión del Encuentro, que saldrá de la iglesia a las 13 horas. La Virgen recorrerá las calles de la Miel y Podadera, y el Resucitado los Remedios, las Damas, la plaza de doña Teodosia y la calle Larga, para converger en la plaza del Ayuntamiento, donde se escenificará el feliz encuentro entre Jesús y su madre. Ambas imágenes regresarán juntas por la calle de la iglesia hasta la parroquia, donde se celebrará la primera Eucaristía de la Pascua, la cumbre del año litúrgico para los cristianos.