Las reservas hoteleras en Zamora caen con respecto al ejercicio pasado con plazas libres para los días centrales de la Semana Santa, Jueves y Viernes Santo, dos jornadas en las que en años anteriores habían colgado ya el cartel de «completo ». Parte del gremio cuestiona los datos optimistas del Observatorio de Industria Hotelera Española, que posiciona la ocupación de Zamora por encima de la sevillana.

En este sentido se pronuncia el director general del AC, Carlos Díaz, que concluye que la Semana Santa zamorana «es muy local, de los zamoranos para los zamoranos, sin apenas extranjeros», valora.

En este sentido, «buena parte de los visitantes son familiares y amigos de gente de aquí». El director hotelero cuenta en la actualidad con una ocupación del 85% el Jueves y Viernes Santos, los días claves. El porcentaje se corresponde con alrededor de una decena de habitaciones libres. En cuanto al lunes y martes, los datos son aún más «flojos », con poco más de la mitad del hotel de la capital libre.

En cuanto al método de reserva de los usuarios, las ventas por Internet «son, en nuestro caso, de un tercio». El resto se realiza por parte de particulares o grupos a través de convenios y vía telefónica.

En lo que se refiere a las tarifas, los precios permanecen intactos con respecto al año anterior, «aunque optamos por potenciar más la media pensión dando un plus de servicio por el mismo precio», expone Díaz. En términos nacionales, el precio medio de las habitaciones sube hasta los 86,35 euros — conforme al mismo informe del Observatorio de Industria Hotelera Española—, una cifra que superan muchos hoteles de Zamora en la temporada alta que se avecina.