Un homenaje a los hermanos difuntos que vivieron anteriores Pasiones y que ahora no están físicamente es el que tributa el músico Manuel Alejandro López Pérez con su obra «Pie Jesu», un canto para el coro que se interpretará esta tarde por primera vez en un desfile procesional.

El director de la Banda de Música de Zamora ha optado por una letra en latín «muy en la línea de la estética de la hermandad penitencial », puntualiza al tiempo que remarca: «Se trata de un rezo de difuntos para dos voces masculinas, tenor y bajo». La obra presenta una parte de «polifonía más emocionante y luego tres secciones que van a una sola voz para ayuda en el caminar de la procesión». A mayores describe que «está escrita en modo menor, más sobrio, para al final, en modo Mayor, acabar más luminosa en alusión a la esperanza de la resurrección».

Peculiaridades

El músico también ha tenido presente en la escritura las peculiaridades del coro de Luz y Vida que canta tanto parado como en movimiento durante muchas partes del desfile. «Es una pieza ideal para ser entonada en marcha », una circunstancia que dificulta el canto al igual que la hábito. «A veces la túnica no permite escuchar a los compañeros si no estamos parado», testimonia tras haberse sumado el pasado año la formación coral y, por petición de sus compañeros, pasar a dirigirla y optar por ampliar el repertorio con su primera contribución musical a la Semana Santa zamorana. Respecto al momento en el que los veinte hombres interpretarán «Pie Jesu» el director del coro adelanta que «será mientras que caminamos» y enfatiza que la obra insignia del coro, sin duda, «es y será Profundis».

El músico ha mantenido una fuerte vinculación a los coros además de recibir clases específicas. Así durante seis años dirigió varios colectivos corales en su Galicia natal y durante su formación en el Conservatorio Superior de Oviedo formó parte del coro de la Fundación Príncipe de Asturias. «Era una agrupación amateur en el que había gente profesional de la música y hacíamos muchos repertorio sinfónico coral», remarca.

Tras su primer contacto con la Pasión, de la mano de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López Pérez se ha implicado en la Semana Santa a través de la dirección del coro de Luz y Vida y del de Tercera Caída.