La Semana Santa 2017 se adelantó en la comarca del Vino con la nueva procesión que salió ayer a la calle en Arcenillas a partir de las ocho y media de la tarde denominada Nuestra Madre de las Angustias. Era el primer año que desfilaban cerca de un centenar de cofrades, todavía sin vestimenta oficial, acompañando al paso central de la procesión y el toque de la banda de cornetas y tambores que se ponía en marcha a finales de 2016.

Son precisamente estas bandas de cornetas y tambores, formadas por personas de diferentes edades que viven en la zona del Vino las que más impulsan los desfiles procesionales en una semana en que la religiosidad, la devoción y el fervor está presente durante los actos que en paralelo se realizan en los pueblos, como los santos oficios de la adoración de la cruz o la escenificación de la última cena.

El Domingo de Ramos con la misa oficial y la bendición de las ramas de laurel las iglesias se llenan y es en Villaralbo donde toma la calle la procesión de La Borriquita, en la que los hermanos desfilan con túnica blanca y caperuz rojo y muchos niños vestidos de hebreos que marchan con sus palmas detrás del paso de la Borriquita y en la que suenan los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores que preside Juan Manuel Bragado.

Para el Miércoles Santo la cita está en la procesión del Silencio de Cubo del Vino protagonizada por críos de 6 a 14 años y que precisamente algún año ya ha sido suspendida por falta de juventud. Ya por la noche otro desfile procesional, el Vía Crucis Vocacional del Cristo de la Misericordia se lleva a cabo en El Perdigón dando así paso al Jueves Santo, día central de la Semana Santa en la zona y con desfiles oficiales en varios pueblos. Es el caso de esta misma localidad donde la procesión del Nazareno sale a la calle a partir de las seis y media de la tarde, al igual que en Corrales del Vino donde este año también presenta como novedad el grupo de tambores que acompañará la procesión y también por la noche, a las diez, en el desfile del Santo Cristo Corralino. Mientras, en Villaralbo o Morales también se celebra con solemnidad la procesión del Nazareno con especial protagonismo de la Banda del Santísimo Cristo de Morales y la oficial de la cofradía en Villaralbo.

El Viernes Santo la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias procesiona en El Perdigón y en esta ocasión con un nuevo manto merced a las aportaciones de la hermandad y los fieles. En Corrales del Vino, a las diez, se lleva a cabo la procesión del Santo Entierro y Nuestra Madre de las Angustias mientras que el Villaralbo la procesión protagonizada por mujeres marcha acompañada de los cofrades de Jesús Nazareno que acompañan a Nuestra Madre por el itinerario oficial. Es también en Villaralbo donde existe cofradía para el día de la Resurrección, cuando concluye la Semana Santa y es precisamente la mas numerosa con 126 hermanos. Jesús Triunfante estrena remates para las varas el Domingo de Resurrección y el bordado de la Toca de la Virgen, regalado por María Luisa Molina, con las siglas de la Virgen y las 5 estrellas que representan a las cinco cofradías de la localidad Jesús Triunfante, Jesús Nazareno, Santa Cruz, Nuestra Madre y el Santísimo.