La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Jesús Nazareno de Villalpando ha invertido en su banda de cornetas y tambores, de cara a esta Semana Santa, realizando un importante desembolso para adquirir nuevos instrumentos para sus músicos, atriles y banderines, pagados con el dinero de las arcas de la hermandad. Ya el año pasado se decidió cambiar los pantalones del uniforme para mejorar la imagen de la agrupación y contratar a un profesor para aprender nuevas marchas procesionales.

Para "estrenar" sus nuevas adquisiciones, la banda mantuvo en el mes de marzo un encuentro con la agrupación musical de la Semana Santa de Valencia de Don Juan (León), y mañana darán la bienvenida a los días de Pasión tocando junto a la de Morales del Vino.

La historia de esta banda se remonta a los años 80 del siglo XX. La primera referencia en las actas de la cofradía aparece en 1983, cuando el entonces mayordomo Adolfo Riñones propuso formar una pequeña banda, al principio solo de tambores por carecer de fondos. En aquel momento se iniciaron en ello cuatro cofrades, Diego Pérez, Ángel Luis de la Puente, Antonio Burgos y Francisco Javier Redondo.

En el año 1985, siendo ya mayordomo Luciano López, se decide la que la banda de cornetas y tambores toque en los desfiles procesionales, de ello se encargo Jacinto Feliz Manteca. Desfiló por primera vez el 3 de Mayo de 1986, día de la Santa Vera Cruz, y en septiembre la junta directiva se reunió con carácter extraordinario para pedir un préstamo de 400.000 pesetas para uniformar a la banda, lo cual supuso un incremento de cuota anual de 600 a 1.000 pesetas.

Transcurren unos cuantos años y Adolfo Riñones y Luciano López se encargan de su promoción y la banda llega a tener 50 miembros, alcanza gran popularidad en la villa. Jacinto continúa al frente de la banda hasta 2002, y Santiago Martínez recogió su testigo.

Hoy día existe una codirección entre cuatro de sus miembros.