Como cada año desde hace un lustro el punto de partida de la Semana Santa Saucana viene marcado por el Pórtico de Semana Santa en el que participa un orador que hace las veces de pregonero. El elegido fue el conocido Jesús García Lozano, zamorano de origen pero saucano de adopción y de sobra conocido en la villa por su larga trayectoria académica como maestro y director del Colegio de Educación infantil y por su infatigable labor en la promoción deportiva como entrenador del Club de Atletismo Escolar desde hace décadas, tarea que prosigue aunque lleva años jubilado.

Jesús García manifestó sentirse honrado de hacer las veces de pregonero, ya lo había sido un par de años antes, pero en este caso de las fiestas de La Visitación. Quiso dejar claro desde el principio que abordaba el pregón desde sus profundas convicciones religiosas inculcadas por sus padres desde niños, que casualidad o no, se llamaban José y María, ambos ya fallecidos y a los que se refirió con emocionadas palabras. También argumentó el pregonero que la excepcional belleza y tradición de la Semana Santa saucana habían sido otro factor de motivación.

Se inició el pórtico con un breve prólogo musical con la intervención del coro parroquial al que siguió la colaboración especial de la Coral Saucana Guareña con una bella interpretación de la inmortal Saeta de Machado introducida por el pregonero Jesús García. La poesía abría el relato y estuvo muy presente a lo largo del elaborado relato del orador.

Pasó el discurso de Jesús García por diferentes fases, quizá la más emotiva fue cuando recordó a Pilar, su mujer fallecida, acontecimiento que tal y como confesó lo llevó a un reencuentro con la fe. Su discurso se centró, de manera genérica en los valores cristianos tomando como modelo la vida de Cristo. Aderezó su exposición con algunos poemas y versos del poeta zamorano Daniel Pérez Fernández para dar énfasis a alguno de los pasajes como el significado que trasciende a las siete palabras pronunciadas por Jesús en la cruz.

El punto culminante del discurso llegó cuando el orador puso en relación el relato de la pasión de Cristo con la importancia de las cofradías saucanas como manifestación popular "que trasladan a la calle manifestaciones populares de religiosidad que se acercan al hecho de la pasión desde el sentimiento religioso puro". Puso en valor Jesús García el papel de cada una de estas cofradías y realzó la importancia de Los Nazarenos por ser la que ha conseguido conservar un ritual puro a lo largo de los años. Quiso además dejar constancia de que gracias a estas cofradías y al buen quehacer de la Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco figuraba entre los pueblos zamoranos con una tradición semanasantera más importante de la provincia y una de las semana santas rurales más significativas de la región. También quiso poner en valor el pregonero la riqueza de la imaginería saucana y el rico patrimonio escultórico recoge cada una de las etapas de la pasión, con un cuadro completo y de gran importancia histórico-artística, con tallas que se remontan a hace cuatro siglos.

En la parte final de su discurso Jesús García alertó de los peligros que acechan al catolicismo, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, denunció los ataques a los cristianos en diferentes puntos del planeta, estableciendo un símil con las persecuciones a las que se vieron sometidos los cristianos en la época de la Roma Imperial.

Concluyó su discurso con un soneto dedicado a todos los cofrades ante el aplauso del público asistente.

Tras el pregón, mañana Fuentesaúco entra de lleno en las celebraciones de la Pasión con la procesión de la Virgen de los Dolores a cargo de la refundada cofradía del mismo nombre, que ha contribuido a realzar una celebración hace años mortecina, pero que ahora brilla con luz propia junto a la talla de la Virgen de Juan de Montejo.