Desde túnicas hasta incienso, pasando por hachones, cruces y gastronomía con las tradicionales aceitadas. La Pasión recala un año más -y ya van seis- en la Fundación Personas de Zamora con siete maquetas de pasos relevantes de la Semana Santa zamorana como protagonistas. La exposición anual que promueve la Fundación Personas con la llegada de la Pasión para promover la tradición religiosa entre los usuarios del centro de Morales del Vino cuenta este año con la colaboración de Tomás Pardal, autor de varias de las maquetas que Asprosub expone hasta el próximo viernes, de Teo Hernando Calvo, presidente de la cofradía de la Santa Vera Cruz, que también ha cedido varias reproducciones, y de Ángel Vicente, cotanero de la Hermandad Penitencial de las Capas Pardas, que ha prestado elementos característicos de la emblemáticas procesión del Miércoles Santo por la noche.

La exposición de la Fundación Personas toma forma también gracias a la aportación de compañeros, amigos y usuarios del centro que "han prestado objetos de gran valor sentimental para ellos para enriquecer la muestra", explica Rubén Bobo, profesor en la Fundación Personas y responsable de Nuevas Tecnologías. La exposición mantiene vivos los objetivos originales del proyecto, es decir, "hacer partícipes a las personas con discapacidad de la Semana Santa, fomentar en ellos la cultura y divulgar entre los usuarios conocimientos y peculiaridades de las distintas cofradías que conforman nuestra Semana Santa", incide Rubén Bobo. El formador reconoce que los usuarios de la Fundación Personas "se suelen sentir atraídos por la Semana Santa, les gusta ver y participar en las procesiones y algunas las conocen muy bien", añade.

La originalidad que este año imprime a la exposición las maquetas semanasanteras tiene detrás una historia que se retrotrae un año en el tiempo. Las reproducciones formaron parte en 2016 de una muestra que acogió la sede del Santo Entierro. Entre maquetas y miniaturas sobresalía una de La Soledad propiedad de una de las usuarias del centro, Aurora Bariego, que también está presente en la muestra. Además, la aportación de los integrantes de Asprosub toma forma musical con la presencia de cornetas en la representación expositiva.

La Fundación Personas trata de dar un paso adelante en cada exposición de Semana Santa anual. Este año se abre por primera vez a la provincia con una pequeña representación que va más allá del horizonte de la capital. En este caso, han optado por una vestidura de la procesión del Cristo corralino, de Corrales, "para enseñarles que no solo hay procesiones en la capital y que la Semana Santa trasciende Zamora ciudad", argumenta Bobo. La exposición está pensada para los propios usuarios y familiares, aunque está abierta a cualquier persona interesada que avise con anterioridad. La antesala de la Semana Santa ya es un hecho y Fundación Personas se suma a su promoción.