El artista Miguel Elías Sánchez Sánchez es el autor de las ilustraciones que aparecerán en la contraportada de las páginas especiales de Semana Santa del diario.

-¿Cómo surge su interés por plasmar plásticamente la Semana Santa de Zamora?

-Se debe a que mi mujer es Uña de Quintana. Sus hermanos viven en Zamora y desde que éramos novios visito la Semana Santa de Zamora. Hasta entonces no me había llamado la atención y por la confluencia de estar con ellos y como siempre llevo conmigo un cuaderno, empecé un año a dibujarla y comenzó a fascinarme porque hay muchas diferencias entre otras Pasiones que he visto y la de Zamora.

-Concrétenos.

-La de Zamora es muy estética, tiene una intimidad muy especial que me llamo muchísimo la atención, de tal forma que comencé a tomar apuntes y a patear el casco antiguo hasta toparme con los desfiles sin planificar dónde. Todavía recuerdo la impresión que me causó encontrarme en una calle muy estrecha con el Yacente. A partir de ese momento comencé a seguir los distintos desfiles, de alguna manera, te enganchas y comienzas a tomar apuntes de todo aquello que me encuentro y me llama la atención.

-Inmortaliza desde cofrades a pasos, pero ¿en qué técnicas?

-Acuarelas de una caja que llevo encima que con un pincel, que lleva una bombonita de agua para ir coloreando y un lápiz de carbón. Lo que en el momento hacía luego a veces lo retocaba pero el grueso está hecho al natural directamente hecho entre finales de los 90 y el 2004. De Zamora tendré casi 400 apuntes. Muchos de ellos vieron la luz en el libro "Memoria de la Semana Santa. Dibujos y apuntes de Salamanca y Zamora", editado por la obra social Caja Duero en 2004, y algunos dibujos de Zamora están guardados en la Biblioteca Nacional en la sala Goya porque los doné.

- ¿Qué le impulsó a hacerlo?

-Los 365 apuntes del libro había gustado y de alguna manera también quería dejar constancia de la belleza de la Semana Santa de Zamora. También una parte de los apuntes están en el Museo de Mariano Benlliure de la Semana Santa de Crevillente. Deposité allí bastantes apuntes de la Pasión de Zamora y se exhiben de manera continua.

-¿Ha realizado donaciones al Museo de Semana Santa de Zamora?

-Sí, pero las obras las han tratado tremendamente mal. Cuando se presentó el libro en Zamora hubo gente que se molestó porque se unieron las dos Pasiones cuando había material para separarlas pero desde Caja Duero quisieron unirlas. En ese acto, donde estaba Antonio Pedrero, hice entrega de una carpeta con unos 18 bocetos de la Semana Santa de Zamora al Museo y nunca los he visto expuestos. Esa actitud me ha frenado para hacer nuevas entregas.

-Atesora cientos de apuntes pero ¿qué procesiones prefiere?

-Las de la noche porque son más intimistas. Prefiero las callejuelas y los rincones del casco antiguo y más si llegas a verlas cuando pasan por delante de un templo románico, alucinas? pues es un gran placer estético. Eso lo tiene solo Zamora.

-Sus apuntes ahora ilustrarán las contraportadas de las páginas de Semana Santa de La Opinión-El Correo de Zamora y podrán ser descargadas desde la web del diario.

-Me parece muy interesante porque desde cualquier parte del mundo puedan descubrir la Semana Santa de Zamora y descargarlas. De hecho cuando se edito el libro en 2004 a través de la red recibí un correo de un norteamericano interesado en la Pasión de Zamora, me adquirió varios bocetos y se los remití. Además, este trabajo es una manera de vincular lo cultural y la Semana Santa, algo que es necesario si queremos darle una proyección de prestigio. Zamora se lo puede dar de sobra y con creces por el valor de su imaginería, por su entorno y por el propio ambiente de la ciudad. Solo habría que pulirlo un poco y darle una proyección cultural hacia fuera lo que suscitaría el interés de personas a las que inicialmente no interesa la Semana Santa. Descubrían la Pasión a través de lo cultural y lo artístico.

-Los matices a los que alude ¿qué serían?

-En primer lugar hacer una difusión, aprovechar la ocasión de que la ciudad se llena de gente para hacer una serie de actividades culturales de carácter artístico como realizar exposiciones sobre bocetos de la imaginaría o sobre creadores que han trabajado la Semana Santa, por ejemplo. Sería una manera de completar la oferta de los desfiles. Vinculado al arte hay muy poco y si lo promovido, es siempre lo mismo y creo que sería interesante apostar porque turísticamente sería rentable pues el turismo busca cultura en sus tiempos entre desfiles y sería una forma de que descubran la belleza de la ciudad.