El Ayuntamiento ha habilitado, a petición de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería -Azehos-, la instalación de las terrazas de los bares varios días antes de lo que es habitual. Así lo asegura el representante de la patronal de la hostelería zamorana, Óscar Somoza, que apunta que los bares y restaurantes con licencia para instalar terrazas en la vía pública pueden hacerlo "desde ya". Usualmente el día de inicio habitual de la temporada de terrazas es el 24 de abril, una día después del Día de la Comunidad, pero este año se ha aprobado esta medida para que los bares puedan ganar clientela durante la Semana Santa, explica Somoza.

Esta medida afecta a los establecimientos de hostelería que tengan que instalar una terraza en la calle o hacerlo en los lugares habitualmente usados por los coches para aparcar en la vía pública. "Hay otros locales, ubicados en las zonas peatonales, que pueden sacar las mesas a la calle durante todo el año", explica Somoza, "porque su licencia no se basa en este tipo de periodos". Esta es la razón que hay detrás de que en los últimos días, aun en el mes de marzo, ya se hayan instalado algunas terrazas en las zonas peatonales de la ciudad.

Eso sí, los bares y restaurantes afectados por esta medida y que estén ubicados en las calles por las que pasan las procesiones de Semana Santa tendrán alguna restricción especial. Así, las terrazas tendrán que ser recogidas al menos una hora antes del inicio de la procesión para despejar la calle y no impedir el paso de cofrades y pasos, así como para habilitar la zona para el público que quiera ver el desfile.

No es la primera vez que Azehos solicita al Ayuntamiento la ampliación del periodo de instalación de terrazas para hacerlo coincidir con la celebración de la Semana Santa. La patronal del sector toma este tipo de iniciativas consciente de que durante la próxima semana Zamora multiplicará su población habitual gracias a la llegada de miles de turistas, algo a lo que hay que añadir el hecho de que los propios zamoranos pasan más horas en la calle durante la Semana Santa. Además, hay que resaltar que los hoteles ya están llenos para los días centrales de la Pasión y presentan un buen aspecto para el resto de la semana, a la espera de las reservas de última hora, muy condicionadas por el tiempo.