Bercianos de Aliste ha culminado las labores de acondicionamiento y mejora del ancestral Camino del Calvario con vistas a favorecer la celebración de su Semana Santa, Bien de Interés Cultural y fiesta de Interés turístico Regional de Castila y León.

Los propios vecinos y miembros de la Hermandad Penitencial del Santo Entierro, hombres y mujeres, jóvenes y jubilados, aprovecharon el pasado fin de semana para mediante un concejo y a prestación personal culminar las labores con la limpieza una vez culminadas las obras.

Una de las novedades para este año es el nuevo jardín situado en lo que antiguamente se llamaba "Fuente del Cura", ángulo que forman la calle principal y la travesía de las carreteras Zamora-Mahíde y Alcañices-Benavente, una vez unidas.

El Ayuntamiento de San Vicente ha sido el encargado de habilitar una zona verde y de descanso donde se han plantado acebos, tomillos autóctonos y lavanda, colocando mesas y asientos. Los espacios libres muestran una bonita imagen con el contraste que le dan los suelos de piedra autóctona suelta: los cantos del río Aliste más oscuros, medio marrones, y la diorita de la cantera "Virginia" de Mellanes más clara. Las obras fueron realizadas por los operarios municipales contratados con las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León para fines turísticos. Entre la iglesia de San Mamés y la Fuente del Cura, a la altura del monumento al cofrade obra de Ricardo Flecha Barrio, se ha habilitado otro jardín donde con la llegada de la primavera comenzarán a salir césped y flores.

"Bercianos tiene a su alma en la Pasión de Cristo y queremos mantener la tradición y el respeto, por eso adecentamos, para que cuantos vengan a participar o solo a ver, puedan hacerlo como se merecen y a cambio solo pedimos que respeten las procesiones y sus espacios", manifiestan los penitentes.