El fotógrafo Jesús Salvador Cecilio es el autor del cartel anunciador de la Semana Santa promovido desde la Asociación la Tertulia del Cofrade.

-¿Qué le ha motivo a que una imagen suya vuelva a ilustrar el cartel de la Tertulia del Cofrade?

-Normalmente la Tertulia nos piden a los fotógrafos material gráfico y luego ellos hacen una selección. Ellos han elegido esta imagen mía de hace unos años y es mi segundo año ilustrado el cartel de la Tertulia.

-Sus carteles tienen una seña de identidad, el tratamiento tenebrista que les confiere.

-Me gusta mucho el arte y, sobre todo, la pintura del Barroco. Observo muchas obras de esa época el maestro José Rivera es de los pintores tenebristas que admiro. Me gusta otorgarle ese tipo de tratamiento porque entiendo que lo que hago es para sorprender al espectador.

-Sin embargo en este cartel no ha acentuado mucho las sombras.

-Efectivamente porque no podía al tratarse de una imagen de día. El tenebrismo no pega. Al hacer el diseño del cartel he añadido una especie de humo.

-¿Qué le movió en su momento a tomar esta fotografía?

-En Semana Santa hay algunas imágenes que busco y otras que solo las utilizo para documentación. Antes de la salida del Silencio me llamó mucho la atención la luz que incidía sobre las columnas de la cúpula de la Catedral e hice la fotografía.

-Usted hace desde hace años sus propios carteles

-Yo estuve en el foro de Semana Santa que se nutría de mis fotografías y donde se apostó por hacer carteles. Pese a su desaparición sigo haciéndolos. La tirada que hago la reparto entre mis amistades, fundamentalmente, y es mi manera de ayudar a promocionar la Semana Santa y poner otro trabajo en la calle.

-Su cartel de este año representa?

-Es la Conducción al Sepulcro y me he pasado en una pintura titulada "Entierro de una mártir en las catacumbas de Roma". Algunas veces cuando veo una imagen las tengo en cuenta y es cuestión de irlo trabajando para que salgan.

-Usted en la presentación pública del cartel defendió el hacer de los fotógrafos.

-Las imágenes se toman desde cualquier sito con móviles y con cámaras pero entiendo que hay una serie de personas e incluso de fuera de Zamora, con categoría profesional y artística en este ámbito, y sin querer somos los locales lo que hemos mostrado la Semana Santa fuera. Creo que debería de existir una entente entre fotógrafos y cofradías y hermandades, no para que nos autoricen a realizar las fotografías en los puntos que ellos nos indiquen, sino para hacer un trabajo muy digno en diversos momentos de los desfiles procesionales.

-¿Aboga por una regulación?

-No creo que haga falta eso pues nosotros mismos nos autorregulamos pero igual que hay reuniones para gestionar la seguridad. En mi opinión sería conveniente mantener una reunión con los fotógrafos habituales, los que estamos siempre y somos con quienes contactan los profesionales que vienen a fotografiarla. Desde mi punto de vista, nosotros los fotógrafos somos cuidadosos en nuestro trabajo. Entiendo que hay en puntos concretos, por ejemplo las salidas de Cristo, donde se produce una gran concentración de fotógrafos y luego se produce una desbandaba. La salida del Cristo del Espíritu Santo yo la he vivido como hermano, con mi cámara y como cofrade de acera y los fotógrafos no tienen punto de escapatoria que no sea a través del propio desfile, pues habitualmente el profesional busca por donde salir para molestar lo menos posible.

-¿Cómo ve el concurso de fotografías que organiza la Junta pro Semana Santa?

-Creo que necesita un giro. Habría que tenerse en cuenta para qué queremos la fotografía de Semana Santa. Se están haciendo otros carteles de pintura, que no entro en valorar, pero habría que profundizar en la gestión de la difusión que se hace de la Semana Santa a través de la pintura y la fotografía porque hoy muchas técnicas de diseño que puede dar una gran resultado.

-En su opinión, el jurado ¿lo deberían integrar profesionales de la imagen?

-Yo he presenciado el fallo del jurado y en una ocasión se premió una fotografía porque la imagen que aparecía había fallecido. La imagen era muy mala, pues estaba quemada. En las fotografías hay que valorar la técnica no únicamente si me gusta o no. Se debe de ver una imagen y analizar si es correcta en cuanto a escritura gráfica de luces y a partir de ahí cualquier tema de Semana Santa resulta atractivo para el ojo del zamorano. Creo que había que buscar un jurado que tenga idea de fotografía y que no esté muy vinculado a la Semana Santa ni a Zamora. Además a la hora de seleccionar una imagen hay que tener claro lo que es una imagen para un cartel.