Han hecho de su pasión uno de los mejores trabajos de la clase de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del instituto Poeta Claudio Rodríguez. Alumnos de 2º de Bachillerato han desarrollado una aplicación para el móvil en la que se puede acceder a la información de todas las procesiones de Semana Santa, tanto de Zamora como de la provincia.

Marta Luelmo, Elena Fincias, Laura Folgado, Aarón Rodríguez, Diego Iglesias, Jaime León, Luis Machado y Tomás Gestoso conforman el grupo de estudiantes que ha aprovechado sus ratos libres para hacer realidad este proyecto.

La aplicación ya se puede descargar de manera gratuita en la App Store, bajo el nombre "Semana Santa Zamora 2017". Los promotores de esta idea reconocen que más que la dificultad del propio programa, lo complicado ha sido sacar tiempo para recabar información sobre la Semana Santa de Zamora, Benavente, Toro y Bercianos, para lo que han contado también con la colaboración de varios expertos en la Pasión zamorana, como Pedro García o Antonio del Castillo. "Lo más complicado fue adaptar las imágenes y el contenido para que se pudieran visualizar bien en cualquier tamaño de pantalla de móvil", apunta Gestoso.

"Lo mejor de todo es que hemos podido llevar a la práctica lo que estudiamos en una asignatura, poder trasladar a la vida real lo que se aprende en clase. Estamos orgullosos de lo conseguido y esperamos que le sea útil a mucha gente, porque es más cómodo tener los itinerarios en el móvil que en papel", compara el estudiante.

La programación es una parte del temario de la asignatura de TIC. "Tras hacer como trabajo final una app sobre el románico en Zamora, me propusieron este proyecto", recuerda Juan Primo. El profesor se considera todo "un afortunado", ya que su asignatura suscita el interés de los alumnos de manera generalizada, algo poco común. "Todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías les apasiona", agradece. Los nuevos proyectos continuarán tras las vacaciones de Semana Santa y el último trimestre lo dedicarán a programar un robot que crearán con una impresora 3D y que podrá moverse a través del teléfono móvil.