Una imagen del Yacente con el fondo rojo protagoniza la portada de la revista Barandales, presentada ayer en la iglesia de la Encarnación.

La presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, sintetizó, en un templo lleno de semanasanteros, que la publicación oficial de la Semana Santa "hace posible que se conozcan aspectos todavía desconocidos de nuestra Pasión".

Esta nueva edición, que supera las 130 páginas a todo color, a los contenidos habituales, como las entrevistas al máximo responsable de la Junta de Cofradías, Isabel García Prieto, y a los nuevos presidentes, como José Ignacio Calvo Bartolomé, al frente de Jesús Nazareno o Alberto de la Fuente que ha asumido la presidencia de la Borriquita o reelegidos, como Félix Gómez, abad de la Buena Muerte, se suman una entrevista al cartelista de este año el acuarelista Satur Vizán o un artículo del pregonero de Semana Santa en Zamora, Sergio Martín.

"Barandales" también da cabida artículos que arrojan una nueva luz sobre aspectos de la celebración. Entre esas aportaciones figuran la firmada por el restaurador Javier Casaseca que profundiza en "las antiguas mesas doradas, policromadas con pan de oro, que tenían desde Nuestra Madre hasta la Soledad y que se utilizaron en el siglo XVIII y el XIX" o por el historiador Rubén Sánchez, quien con motivo del 75 aniversario de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, "ha rastreado cerca de 40 cofradías de excombatientes en España" o un reportaje sobre "el humor gráfico en la Semana Santa escrito por Paula Hernández Alejandre", detallan los coordinadores de la revista, Javier García y David Gago. "Parece que en Semana Santa todo está dicho pero hay muchas cosas todavía por estudiar y por conocer. La Semana Santa está muy viva", remarcan.

La revista Barandales, de la que se han editado 1.500 ejemplares, está desde hoy a la venta en el Museo de Semana Santa, en una caseta en la plaza de Castilla y León así como en numerosos quioscos de la ciudad a siete euros.