Más de la mitad, un 55%, de los hermanos de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente que pueden procesionar lo hace la noche del Jueves Santo, a tenor del estudio confeccionado por la cabildo menor con los datos obtenidos de las tarjetas electrónicas que tienen que presentarse para desfilar y que presentaron ayer en el cabildo mayor celebrado en el salón de actos de la Junta pro Semana Santa. Estos datos reflejan que "hemos conseguido que salgan verdaderos hermanos y hemos notado en los últimos años un comportamiento digno en quien desfila", subrayó el Hermano Mayor, Dionisio Alba, quien en su informe detalló que desde varias universidades españolas han solicitado a la hermandad el catálogo de la muestra "Yacens", que cerró sus puertas con cerca de 8.000 visitantes, porque "la diócesis de Zamora puede ser la que más figuras de Cristo Yacente tenga de España". A mayores informó de los actos desarrollados con motivo de los 75 años de la penitencial, como los Vía Crucis por distintas parroquias de Zamora que comenzaron en el primer templo diocesano o el funeral por los hermanos fallecidos en la Catedral con la presencia de la imagen titular.

La hermandad contará con la incorporación de 27 hermanos y la lista de espera "se ha reducido a unos cuatro años porque en los últimos años hemos conseguido eliminar del desfile a quienes salían sin ser hermanos y los mayores han pasado a eméritos", mencionó Alba.

El Yacente ha cerrado sus cuentas del pasado año con un saldo positivo de 613,96 euros y "ha portado a la Fundación Christus Yacens la cantidad de 15.000 euros".

Entre las actividades desarrollas desde la fundación figuran la entrada de tarjetas mensuales con 50 euros para una veintena de familias necesitadas de diversas parroquias, la donación con Leche Gaza de un palé de leche al Banco de Alimentos. Además, Christus Yacens ha entregado 60 cestas de navidad con productos de higiene infantil entre parroquia de la capital y de arciprestazgo de Aliste y 15 menores de familias marginadas pudieron asistir a campamentos estivales gracias a la recaudación del concierto solidario "Misa de difuntos en la Catedral de Zamora" que ofreció el prestigioso grupo La Grande Chapelle dentro del ciclo Domo Musical en la seo.