La Hermandad de la Tercera Caída entregará gratis el libro del 75 aniversario, que están elaborando José Luis Hernández, Juan Carlos Izquierdo y David Rivas, con la historia, el arte y la música de la cofradía, a los 2.300 miembros de la agrupación de fieles, aseguró el presidente, José Fernández Nieto durante la presentación, ayer tarde de programa elaborado para la efeméride, junto con el secretario, Jesús Ferrero y el tesorero, Fernando Rodríguez Morchón. El libro, aún en pruebas de imprenta, no tiene aún fecha de presentación oficial, aunque está previsto un acto para darlo a conocer a la opinión pública.

La primera actividad prevista es el pregón que el 4 de marzo pronunciará en el Teatro Principal Julián Calvo Domínguez, a las 20.00 horas. Servirá para realizar la presentación general del programa de actos, antes de la alocución de una persona muy unida a la hermandad, en la que es cargador y ha ocupado distintos cometidos. Julián Calvo ha pregonado la Semana Santa de Zamora y ha estado siempre muy implicado con la Pasión.

El 10 de marzo el Museo Etnográfico acogerá, a las 20.15 horas, una conferencia sobre Quintín de Torre, autor de la imagen de Jesús Caído de la hermandad. La impartirá el periodista Alberto López Echevarrieta un estudioso de la vida y obra del escultor y autor de un libro sobre Quintín de Torre, bilbaíno como él mismo.

Para el 15 de marzo el mismo Museo Etnográfico acogerá una mesa redonda sobre los 75 años de la Hermandad de la Tercera Caída, a las 20.15 horas. En ella intervendrán: José Luis Alonso Coomonte (arte), Gustavo Tobal Calvo (música), Agustín Montalvo (capellán, el aspecto religioso), Antonio Martín Alén (relaciones de la hermandad con la Junta Pro Semana Santa), Javier Pérez de la Peña (organización de la procesión) y el propio José Fernández Nieto (que hablará sobre la hermandad en general, pasos, hermanos de fila y otros aspectos).

Es el 23 de marzo la fecha elegida para el estreno de la marcha fúnebre "Tercera Caída" de David Rivas. Será un concierto en el que participarán las tres bandas que han acompañado en a la hermandad en las procesiones de los últimos años, Nacor Blanco, Lira de Toro y Banda de Zamora en el que se estrenará la nueva pieza, que será presentada al público en ese momento, aunque el día 2 se hará la presentación oficial en el local social de la cofradía. El coro de la hermandad, que entona "La muerte no es el final" a la llegada de la procesión a la Plaza Mayor, tendrá también su protagonismo en el concierto.

Para el 28 de abril está prevista una comida de hermandad en la que se tributará reconocimiento a todos los colaboradores con los actos del 75 aniversario y los hermanos más antiguos. La próxima convocatoria es la apertura del plazo de presentación de obras para el II Concurso Fotográfico de la Asociación Cultural, que tendrá la fecha de entrega de premios el 29 de mayo. En la web de la cofradía se podrán ver las bases.

Para después del verano se han programado también algunas otras actividades. Por ejemplo el 24 de septiembre saldrá una procesión extraordinaria del 75 aniversario por las calles del barrio de San Lázaro, a partir de las 12.00 del mediodía. Después, a las 14.00 horas, en la ermita de Valderrey se celebrará una comida campera. En ella se han organizado juegos para los niños en una jornada a la que se invita a todos los hermanos y zamoranos en general.

Del 1 al 15 de octubre se llevará a cabo una exposición conmemorativa del aniversario en el Palacio de la Encarnación (Diputación Provincial), que estará formada por piezas del patrimonio de la cofradía, así como distintos libros y enseres que normalmente no son accesibles al gran público. Por último, aún por concretar la fecha, está prevista una conferencia sobre las hermandades y cofradías de excombatientes de España. La idea es realizarla durante el periodo en el que esté abierta la muestra. "El origen de la hermandad y como se llama vulgarmente, excombatientes, hemos considerado que sería un tema apropiado. Es un tema además desconocido totalmente, pero lo cierto es que hay cofradías similares en toda España, excepto el Lérida que se sepa", señaló Fernández Nieto. La conferencia la pronunciará Rubén Sánchez Domínguez.