Poca emoción van a tener las elecciones a nuevo abad (presidente) de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras ya que, finalizado el plazo de presentación de candidaturas tan solo Roberto Ariza Chiches ha dado el paso al frente para sustituir a José Tomás al frente de la cofradía que desfila en la noche del Martes Santo.

Este zamorano de 47 años que tiene a su cargo un servicio técnico, es un hombre bregado en las lides semanasanteras y particularmente muy vinculado a la gestión de la Hermandad que aspira presidir, las Siete Palabras. No en vano, tras su paso como tesorero en la cofradía del Espíritu Santo, se unió al equipo de Javier Mendiri como viceabad, el segundo de a bordo, lo que le obligó a ejercer de abad en funciones cuando éste presentó la dimisión. También ha sido viceabad con José Tomás, cargo que ocupa en la actualidad.

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, la próxima cita para los hermanos de las Siete Palabras será el sábado día 4 de marzo por la tarde. Entre las 18.00 y las 21.00 horas los hermanos podrán votar para elegir al nuevo abad en el salón de actos del Museo de Semana Santa. La Hermandad tiene abierta también la posibilidad del voto por correo, para lo cual se tendrán en cuenta los votos recibidos en el apartado de correos hasta las 18.00 horas del viernes. Para votar por correo hay que descargar las papeletas de votación en la web de las Siete Palabras, su Facebook o el Twitter y remitirlas al apartado de Correos 177, con la fotocopia del DNI.

Cerrado el horario de la votación, se procederá al recuento público de votos emitidos, levantándose acta del proceso electoral. Prevalecerá el voto emitido por correo sobre el presencial. Los estatutos prevén una segunda votación para el caso de que los candidatos no obtengan la mayoría indicada, si bien en este caso al haber un solo candidato parece claro que será Ariza el elegido.

Una vez elegido José Tomás sigue ejerciendo como abad hasta finalizada la procesión el próximo Martes Santo, momento en el que procederá al traspaso de poderes al nuevo abad. El nombramiento oficial no se producirá hasta que el cargo sea ratificado por el obispo de la diócesis, Gregorio Martínez Sacristán, si bien se considera que a partir de ese momento Ariza y su nueva directiva, en la que permanecerán buena parte de los actuales miembros, comenzará su labor. Una tarea que, más que de continuidad, será "de sacar adelante nuevos proyectos", asegura.