Alumnos del máster de Conservación y Restauración en Europa que se imparte en la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid han comenzado el proceso de puesta a punto de las tres figuras conservadas del paso de la Borriquita que precedió al actual de Florentino Trapero.

La mejora del grupo, cuyo estado es malo al presentar la madera abierta y carecer de algunos dedos varias de las figuras, la realizarán estudiantes de la asignatura de Restauración de Pasos del citado máster, tras haber solicitado la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén presupuestos a profesionales zamoranos que valoraban la actuación en 21.000 euros, "cantidad a la que no puede hacer frente la cofradía", detalla el presidente de La Borriquita, Alberto de la Fuente quien contactó con responsables de la Escuela de Restauración de Madrid y ha logrado que los jóvenes hagan la intervención por "aproximadamente 250 euros cada pieza, una cifra más asumible". Además, la cofradía intentará que el coste "sea asumido por la Junta pro Semana Santa en la partida presupuestaria destinada a restauraciones".

Los primeros análisis han confirmado que "están realizadas en el siglo XVIII no el año 1816 como inicialmente se pensaba", detalla el profesor que supervisa el trabajo de los restauradores, el profesional zamorano Javier Casaseca. La intervención, que durará varios meses, conllevará un análisis previo de las obras, un estudio virtual 3D sobre cada una de las figuras para determinar su estado de conservación y la posterior actuación a realizar.

Una vez que las tres piezas hasta ahora recuperadas sean mejoradas, pasarán a exhibirse en el Museo de Semana Santa y "posiblemente sean empleadas en la fiesta de Cristo Rey".

Por otro lado desde la Borriquita han remitido cartas a centros educativos para animar a niños y niñas menores de 12 años que no pertenezcan a la cofradía a participar en el desfile procesional vestidos con la túnica reglamentaria para menores.