La Cofradía de Jesús Nazareno quiere acortar al máximo el tiempo de espera para pertenecer a la hermandad. Así lo ha explicado el presidente de Congregación, José Ignacio Calvo quien ha confirmado a este medio que han remitido cartas a los varones que solicitaron su entrada "desde 2010 hasta diciembre de 2016, unos 700" con el fin de acabar con la lista de espera en el desfile del Viernes Santo.

Con esta medida La Mañana se pone al día en las peticiones para desfilar el Viernes Santo, aunque "realmente no sabemos cuántas altas reales tendremos porque el retraso hace que muchos luego no quieran acceder. Habitualmente el 20% rehusa porque ha pasado mucho tiempo", observa el presidente que lamenta la demora de años y años que "ha eliminado a generaciones enteras porque muchos chicos de 19 ó 20 años renuncian al haber pasado mucho tiempo".

Entre los motivos que han impulsado a la nueva directiva de Jesús Nazareno a permitir el acceso de todos los solicitantes destaca la falta de asistencia a la última procesión. "Fue muy triste la vuelta a la plaza sin hermanos porque salieron unos 1.600 y somos alrededor de 6.000 cofrades". El presidente estima que la medida "no va a solucionar mucho el problema este año porque muchos son niños que todavía no van a procesionar" pero a renglón seguido añade que el incentivar que salgan los menores "puede hacer que los padres vuelvan a salir" pues "muchos hermanos de fila optan por procesionar en cofradías en las que sale toda la familia".

De cara a la procesión del Viernes Santo, Calvo y su equipo quieren agilizar la bajada hacia Santa Clara tras la reverencia. "No puede estar el hermano una hora haciendo un fondo. Intentaremos agilizar el regreso pues en los últimos años no se ha pensado mucho en el hermano de fila", asegura.