La cuenta atrás para la celebración de la Semana Santa siempre arranca cuando la Cofradía del Silencio celebra su asamblea anual. Tal y como ha avanzado la hermandad en las redes sociales, la junta tendrá lugar el próximo domingo 12 de febrero en el salón de actos del Museo de Semana Santa. Se trata de la primera de las reuniones preparatorias de las 16 cofradías de la Pasión zamorana, que se sucederán antes del 6 de abril, cuando el Traslado del Nazareno de San Frotis anuncie los desfiles.

La junta general ordinaria del Silencio será precedida por la misa en recuerdo de los fallecidos, el mismo 12 de febrero, en la capilla de San Bernardo de la Catedral, a las 11.15 horas. A continuación, la asamblea (12.30 horas) comprenderá los habituales puntos en el orden del día, con el informe del presidente y el nombramiento de mayordomos.

El domingo siguiente, 19 de febrero, está anunciada la asambela de la Cofradía de la Santa Vera Cruz (12.30 horas), en el salón de actos del Colegio Universitario. Entre los puntos que se tratarán durante la reunión, figura la aprobación de varios cambios en el reglamento así como el debate sobre la idoneidad de modificar el nombre de la hermandad para que pase a llamarse "archicofradía", un caso inédito hasta la fecha en la Semana Santa zamorana.

En cuanto a la Hermandad de las Siete Palabras, que también es una de las cofradías más madrugadoras, este año tiene doble actividad, con motivo de las elecciones a abad que, según se ha planteado, se celebrarán el próximo 4 de marzo. A tal efecto, la comisión formada ya trabaja en los preparativos de la cita electoral.

Por otro lado, el periodo de Cuaresma arranca este año el 1 de marzo, con la celebración del Miércoles de Ceniza y finaliza el próximo Jueves Santo, 13 de abril. De esta forma, se puede adivinar que la Pasión arranca el seis y siete de abril, con el Traslado del Nazareno de San Frontis y el desfile del Espíritu Santo de forma respectiva. Los días festivos tendrán lugar los días de Jueves Santo y Viernes Santo, 13 y 14 de abril. La Pasión finalizará el 16 del mismo mes con la celebración del Domingo de Pascua y la apertura del tiempo de romerías.

Por otro lado, son varias las hermandades que este año celebran aniversario. Es el caso de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, que este 2017 cumple 75 años. La cofradía ha anunciado ya que el curso "estará lleno de acontecimientos" que se revelarán en los próximos meses. Igualmente, la Hermandad de las Siete Palabras cumple este año medio siglo de vida, después de que un grupo de jóvenes universitarios impulsaran la asociación en 1967, aunque el primer desfile tuvo lugar un año después, en 1968.