Los bienes de la Semana Santa de Zamora volverán a beneficiarse de un nuevo convenio con el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Simancas, del que es titular la Junta de Castilla y León. Así se desprende de la reunión mantenida ayer entre el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la nueva presidenta de Junta Pro Semana Santa, Isabel García.

El máximo responsable de la administración regional en la provincia ha pedido a la Junta de Cofradías que las distintas hermandades realicen un inventario de necesidades para "un futuro convenio para restaurar los bienes muebles y artísticos" de la Pasión de Zamora. "Queremos conocer en qué tendríamos que actuar no solo en imaginería, donde se ha hecho un trabajo importante en los últimos años de los pasos más importantes, sino también en otro tipo de bienes", expresó Castro. El político adelantó que "habrá que sentarse con la propia Dirección de Patrimonio y mirar el calendario de trabajo de Simancas para retomar esas restauraciones".

Por su parte, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, concreta que la petición la trasladará "a los presidentes de cofradías en el consejo rector" que tendrá lugar en febrero para "tener cuanto antes" un listado de actuaciones urgentes que trasladarán a la administración regional "en una posterior reunión con los responsables de Patrimonio".

García, que no ocultó su satisfacción por "volver a estar en el punto de mira de Simancas porque a todos los presidentes de cofradías nos preocupa el cuidado y mantenimiento del patrimonio ", aludió a que la Pasión de Zamora no se ha beneficiado en los últimos de las actuaciones de Simancas "por el recorte que hubo en los presupuestos y, sobre todo, porque era lógico que la Junta se volcara con otras pasiones de la región".

El convenio con Simancas se encontraba en punto muerto desde el año 2011 cuando concluyó la restauración de la imagen del Santísimo Cristo de las Injurias. Este plan hizo posible la puesto a punto de, entre otros pasos, la Sentencia, la Agonía, la Santa Cruz así como el Cristo de la Agonía o el del Amparo.