Actualidad de la Semana Santa

La Junta de Cofradías apuesta por un museo con restaurante, tiendas y zonas verdes

Martín Alén desvela las bases de un ambicioso proyecto que incluye un gran espacio para aparcamientos y una escuela de restauración

26.11.2016 | 01:45
Prieto, Cabezas, Vizán, Martín Alén, Fagúndez y Haedo presentan el cartel.

La paralización de las gestiones para levantar un nuevo Museo de Semana Santa por falta de presupuesto no ha impedido al órgano de cofradías seguir trabajando en un proyecto de futuro que esté acorde con la importancia de celebración zamorana por excelencia. Y esa idea parece ser firme y con mayúsculas. El presidente de la Junta Pro, Antonio Martín Alén, ha desvelado varias de las claves que maneja su directiva para ese nuevo edificio. Un espacio que debería contar, al margen de las salas museísticas, con una escuela de restauración, un restaurante, tiendas, un gran aparcamiento para coches y autobuses, zonas verdes rodeando el edificio y una iglesia en la que poder celebrar los actos religiosos y servir para los itinerarios de las procesiones.

El anhelo del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora sigue originando horas de debate e ideas entre los principales implicados. La Junta de Cofradías ha explicado las razones por las que se ha visto obligada a paralizar, que no a abandonar, el asunto por el momento. "El problema con el que nos encontramos hace semanas era que teníamos delante un proyecto muy tímido. Lo que nosotros queremos es algo más ambicioso y por supuesto que seguimos trabajando en esa idea", ha apuntado el presidente de la Junta Pro, Antonio Martín Alén.

Pero, ¿cuál es ese proyecto que desean las cofradías de Zamora? La palabra ambicioso pronunciada por Martín Alén lo describe perfectamente. "Debe ser un museo acorde con lo que representa la Semana Santa de Zamora. Un espacio en el que se incluyan una escuela de restauración, un restaurante, tiendas, un gran aparcamiento para coches y autobuses, zonas verdes alrededor y una iglesia que sirva para entradas y salidas de las procesiones", ha anunciado el presidente.

Las aspiraciones de la Junta Pro Semana Santa cuentan desde ya mismo con apoyos por parte de instituciones y entidades zamoranas. Caja Rural de Zamora, que ya exigió hace meses un museo acorde con la importancia de la Pasión, reiteró su colaboración en la jornada de ayer durante la presentación del cartel anunciador de la celebración de 2017 en la figura de Narciso Prieto, director de Comunicación de la entidad. "Nuestro director general siempre ha sido claro en este asunto. La Junta Pro Semana Santa puede contar con todo el apoyo por parte de Caja Rural. La Semana Santa es el acontecimiento más importante en Zamora y nos representa a todos los zamoranos. Por eso el nuevo museo debe ser acorde con ese estatus; debe ser un museo no solo de la Semana Santa de Zamora, sino de la Semana Santa en su máxima expresión", ha explicado el representante de la entidad.

El Ayuntamiento de Zamora, a través del teniente de alcalde socialista, Antidio Fagúndez, también ha mostrado su compromiso con la Semana Santa de Zamora de cara al futuro. "La Junta de Cofradías debe saber que siempre va a contar con la colaboración del Ayuntamiento como hasta ahora así ha sido. Tanto a nivel de servicios durante las procesiones como de cara al futuro del museo. Es obligación de todos apoyar una necesidad como es la del nuevo Museo de Semana Santa", ha analizado el concejal socialista de Seguridad Ciudadana.

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