La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída ha encargado la restauración de su imagen titular a la profesional Patricia Ganado. La experta está trabajando desde hace unos días en la sala de restauración existente en el Museo de Semana para que la imagen luzca mejorada el Lunes Santo.

"La imagen tenía muchos desconchones, algunas grietas por el movimiento y también le faltaban algunas espinas", enumera el hermano regidor, José Fernández Nieto quien estima que "era necesario" llevar a cabo esta intervención para "mantener el patrimonio de la hermandad".

La intervención, que concluirá en el mes de diciembre, ha conllevado la eliminación de grietas superficiales y alguna un poco más profundas "en la línea de los brazos" que habían aparecido por el movimiento en los desfile de la pieza.

Pese a que en la documentación gráfica aportada la imagen no tenía todas las espinas, la experta repondrá "aquellas que creo que tiene por los orificios que presenta en su policromía", explica la restauradora.

Además el paso será objeto de una limpieza superficial para eliminar suciedad y barnices, de tal forma que "no van a cambiar los colores y la gente al ver a la imagen desfilar no apreciarán diferencias", precisa Patricia Ganado que también trabajará en la cruz. "Taparé unos agujeros", describe esta profesional que en los últimos años ha restaurado muchas de las obras intervenidas en la Catedral y que en Semana Santa ha mejorado el Cristo de las Injurias, el Santo Cristo, La Conducción al Sepulcro o el Cristo del Amparo, entre otros pasos.

Jesús en su Tercera Caída fue tallado en pino del norte por Quintín de Torre en 1947 y ha contado con varias intervenciones previas, aunque "no contamos con informes", precisa la profesional.

En cuanto al coste de la restauración, el hermano regidor señala que "inicialmente lo pagará la hermandad" aunque deja la puerta abierta a que la Junta pro Semana Santa ayude a la hermandad dado que "cuando se tenía el convenio con Simancas la Junta pagaba la mitad". Este planteamiento lo trasladó Fernández Nieto en el último consejo rector y presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Alén, afirma que "de cara a la confección del próximo presupuesto habrá que tener presente su petición".