Un gran funeral. Como el del propio Yacente vivido el pasado mes de julio en la Catedral. Esta vez, el acto servirá para homenajear a los 268 miembros de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente fallecidos durante los 75 años de vida de la asociación de fieles. En realidad, la ceremonia prevista para el próximo sábado es el colofón del cumpleaños en el que una de las cofradías más carismáticas de la Pasión ha vuelto a reivindicar su originalidad, fuerza y tradición.

En realidad, el programa ocupará todo el fin de semana. Los actos del sábado en la Seo comienzan con un concierto de órgano a cargo del hermano Juan María Pedrero Encabo (19.00 horas). Una hora más tarde, dará inicio la eucaristía en la que también se podrán escuchar obras de Johann Sebastian Bach y, finalmente, los miembros del coro darán vida al Miserere de todos los Jueves Santos. Durante la ceremonia, serán proyectados en pantallas los nombres de los 268 hermanos fallecidos.

Cualquier persona -miembros de la cofradía, familiares o fieles- podrán asistir de forma libre a un acontecimiento que finalizará con una procesión por las naves de la iglesia mayor. Por supuesto, la imagen de Jesús Yacente será protagonista tanto en la eucaristía como en el desfile final.

Asimismo, los acontecimientos continúan al día siguiente, domingo, ya en el cementerio de San Atilano. Los asistentes celebrarán un pequeño acto en la capilla para, después, ofrecer una vela a todos los familiares que quieran llevarla a la sepultura de los hermanos fallecidos que descansen en el camposanto. Es más, el cabildo hará lo propio con los hermanos mayores fallecidos: Antonio Alonso y Juan Encabo. Después, se trasladarán a Torres del Carrizal para homenajear al otro dirigente del Yacente ya muerto, Gregorio Gallego.

En realidad, el programa de actos del 75 aniversario ha venido a acentuar aún más el papel de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente en la Semana Santa zamorana. "Estamos muy contentos, tanto por la calidad de los actos como por la participación de los zamoranos", resume Dionisio Alba, hermano mayor. Se refiere, en esencia, a dos acontecimientos en concreto. Por un lado, los viacrucis celebrados en las parroquias periféricas durante e periodo cuaresmal. Por otro, la celebración de la exposición "Yacens" en la iglesia de Santa María la Nueva. "Hemos demostrado que la diócesis tiene una de las mejores colecciones de yacentes de todo el país. Son varias las facultades relacionadas con asuntos de patrimonio que nos han pedido el catálogo para estudiarlo", revela Dionisio Alba.

Recientemente, el Yacente realizó un viaje a Roma -como hace un cuarto de siglo con motivo del cincuenta aniversario- para acudir a las audiencias periódicas del papa Francisco, donde también ha tenido presencia la propia Semana Santa de Zamora. Asimismo, el pasado mes de julio, uno de los conciertos, el más importante, fue un oficio de difuntos con la presencia del Yacente en primer término que recibió el aplauso de hermanos y público.