"He hecho 140 pasos de Semana Santa, todos por encargo; si los llego a tener todos en mi domicilio me echan de casa". Es Tomás Pardal, un matarife de 44 años gran amante de la Semana Santa, que empezó casi por casualidad con su afición a crear réplicas de los pasos de la Pasión, una selección de los cuales, 22 piezas, se exponen en la sede de la Cofradía del Santo Entierro. "Empiezo haciendo unas maquetas para el colegio de la niña, el Gonzalo de Berceo, que todavía conservan". A raíz de esa primera experiencia fue puliendo la técnica y utilizando como materiales tela encolada, cartón y madera, "con una especie de espátula o moldes voy dando forma al paso".

"Nunca quedan igual que el paso original pero procuro sacar el mayor número de detalles. Me baso en fotos, vídeos, todo el material que voy encontrando, y también voy al Museo a fijarme. Están hechos a escala. Tienen sus defectillos, como las caras que son muy difíciles de sacar, porque no soy escultor. Lo importante es sacar la esencia del paso, como es el original. Habrá gente a la que no le gusten, pero bueno. A mi me gusta hacerlas, me siento a gusto con ellas, a la gente que me las encarga le gustan también". Y debe ser cierto, porque, asegura, tiene ya completo todo 2017 para realizar encargos y alguna donación que tiene en mente.

Tomás Pardal es un gran semanasantero, cargador de tres pasos (la Despedida, la Virgen de las Espadas y Luz y Vida) y en lista de espera para portar el grupo de la Agonía. En la exposición tiene pasos de muchas de las cofradías y hermandades de la Semana Santa Zamorana, incluidas composiciones de cofrades, y también cuenta con una obra basada en el Cachorro de Sevilla.

"Relaja mucho, llego a las cuatro a casa, como tranquilamente y le dedico dos o tres horitas todos los días, y los fines de semana por las mañanas". La exposición de maquetas de Semana Santa, se puede contemplar todos los días entre las seis y media y las ocho y media de la tarde en la sede de la Real Cofradía del Santo Entierro, con entrada tanto por la Rúa de los Francos como por Sor Dositea Andrés, hasta el 13 de noviembre.

El montaje de la muestra, relata Oscar Antón, secretario de la Asociación Luz Penitente es una de las actividades realizadas con motivo del quinto aniversario de la entidad. "Llevamos un año haciendo bastantes actividades para conmemorar este quinto cumpleaños: un certamen de bandas de cornetas y tambores, un concierto con la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Villaralbo (el mismo día de nuestro aniversario), un documental sobre el barandales o concursos fotográficos.