Sospechas sobre la limpieza del proceso, por una parte, y de intentos de sabotearlo, por otra, afloraron ayer en el acto de proclamación de las candidaturas que el próximo sábado, entre las once de la mañana y las nueve de la noche, se someterán al veredicto de los 9.500 hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno, que figurarán en dos listas (de varones y damas), pero emitirán el voto en una única urna. Ayer tarde se proclamaban en la sede de la Congregación las candidaturas, cada una de las cuales designó un interventor para controlar el proceso en la mesa electoral.

El primer nombre que presentó su candidatura fue José Ignacio Calvo Bartolomé, que tendrá a Alfonso Mayo como interventor y Antonio García Manso como suplente. Juan José Isidro Bécares, el segundo candidato, acudió al acto acompañado, entre otros, por Rosa Nieto, la última presidenta de la extinta sección de Damas de la Soledad, por Juan Rodríguez Santa Cecilia, que será su interventor y Marina Álvarez Riego, que actuará de suplente. El tercer candidato, Miguel Ángel Hernández, que opta a la reelección lleva como interventor a Amador Lorenzo Becerril y a Carlos Cabezas como suplente.

Durante el acto de proclamación de candidaturas se produjeron varias preguntas de los acompañantes que arroparon a los candidatos. En el caso de Bécares, la última presidenta de La Soledad, Rosa Nieto, formuló varias cuestiones como qué órgano había designado la mesa electoral; la situación de la directiva, que debió de haber cesado en cuanto se constituyó la comisión electoral, el uso del listado de hermanos para mandar el programa electoral del hasta ahora presidente incluso a menores de edad o la decisión de colocar una sola mesa electoral.

Las componentes de la mesa electoral, Enma Carbajo Flores y Sofía Hernández Gómez indicaron que lo que ayer se ventilaba era únicamente la proclamación de candidatos y no cuestiones ajenas que no venían a cuento.