75 años de historia de una cofradía en 127 páginas. Los números, claro, se quedan cortos para definir la publicación que ha sacado adelante la Cofradía de Jesús del Vía CrucisCofradía de Jesús del Vía Crucis que conmemora sus tres cuartos de siglo de existencia, ya que se trata de un excelente trabajo que pretende reflejar la esencia de la hermandad del arrabal de San Frontis. El presidente de la formación, Pedro García Álvarez, el secretario, Ángel González, el capellán y párroco de San Frontis, José Ángel Rivera de las Heras, el diputado provincial José Luis Bermúdez y el responsable de la Fundación Caja Rural Feliciano Ferrero (estos dos últimos como patrocinadores), presentaron ayer tarde la publicación en el Museo de Semana Santa, a tan solo 48 horas de la asamblea general extraordinaria previa a la fiesta de la cofradía.

El acto consistirá en la misa del 75 aniversario, el domingo a las 12.00 horas en el templo del barrio. Se trata de una iniciativa en papel que dejará un recuerdo imborrable de esta efeméride de la hermandad y será también un punto de referencia imprescindible para quien quiera acercarse a la historia y modernidad del Vía Crucis. Como dijo su presidente: una cofradía del siglo XXI.

La primera mitad de la publicación es, en realidad, el catálogo de la exposición montada en La Encarnación entre el 12 de febrero y el 5 de marzo de este año, y que superó los cuatro mil visitantes. El resto contiene interesantes artículos sobre la historia de la hermandad, escritos por Rivera de las Heras o el propio Pedro García Álvarez. También reedita otro de Ricardo Flecha sobre la imaginería de Víctor de los Ríos, el autor de la Esperanza, publicado en su día en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y otro más de Jaime Rebollo sobre las vicisitudes de la hermandad a lo largo del siglo.

Además hay otras muchas colaboraciones, como la de Álvaro Lozano (director de la banda Nacor Blanco) sobre la música de Vía Crucis y las marchas del Nazareno y la Esperanza, testimonios gráficos extraídos de la revista Merlú del año 1958, una reseña de la salida extraordinaria del jueves por la mañana de 1957 -quizá precursora de lo que vendría después con la Esperanza- y fotografías históricas de Ildefonso Vara de la Prieta, compañero del célebre reportero Gullón... Incluso un apartado gastronómico.

La revista, en realidad una entrega especial del Guión del Congregante y se distribuye en varios puntos de la ciudad, entre otros el Museo de Semana Santa, a cambio de un donativo de diez euros. Es una edición limitada de 500 ejemplares y los beneficios se destinarán a obra social una vez resarcidos los gastos de la exposición.