La Junta pro Semana Santa sigue adelante en su empresa de construir el nuevo Museo de la Pasión en el parque de San Martín, pese a contar con un informe desfavorable del departamento de Urbanismo. "San Martín es la ubicación. Es un proyecto muy interesante para Zamora porque revitaliza el casco antiguo y a la Semana Santa nos beneficia porque no condiciona los recorridos", aseveró ayer el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Alén.

El documento municipal precisa que ese emplazamiento es "difícilmente admisible" pero "no imposible" pese a precisar un cambio en el PGOU y en el Plan del Casco, estiman desde las cofradías que denuncian que "no hay voluntad" por parte del Ayuntamiento para que prospere el proyecto en San Martín. "No pedimos un trato de favor, pedimos algo que con la ley en la mano se puede hacer", esgrimen mientras que el presidente del Silencio Rufo Martínez insinuó que el texto había sido "orientado". "Cualquiera que encargue un informe técnico-jurídico recibe lo que pide", sentencia.

Las hermandades defienden que el estudio deja la puerta abierta a que "excepcionalmente y por la singularidad del museo" no haya que compensar los metros de zona verde por otros en el casco antiguo. No obstante, en la reunión mantenida anteayer con representantes del equipo de Gobierno, ofrecieron a Guarido la permuta de San Martín por el terreno que ocupa el actual museo y "nos dijeron que había que realizar una consulta popular y a la opinión pública", postura que califican de "dejadez en sus funciones".

Desde la Junta pro Semana Santa aluden a la subvención aprobada por la Junta y al compromiso de la Diputación con el nuevo museo, apoyos que "perderemos" y "pasará otro tren sin pararse" en Zamora, en clara alusión al proyecto del Museo de Semana Santa de León.

Por su parte el alcalde, Francisco Guarido, argumenta que la plaza de San Martín es un terreno de libre de uso público y los más de 2.000 metros cuadrados tienen que verse compensado en otra parte del casco antiguo. "Si quitamos una plaza pública tiene que haber otra plaza, ya sea tirando edificios o cediendo un solar un particular al Ayuntamiento", comenta. El regidor añade que si los promotores plantean alguna otra solución para crear una plaza pública "se estudiará" y aclara que cuando a los representantes de la Pasión les indicaron que habría una consulta popular "era que la estudiaremos con colectivos de la ciudad".

Guarido sentencia que el proceso "no se puede hacer de manera atropella y sin consultar a la gente de Zamora". "No se puede quitar la plaza de San Martín para hacer una construcción, un hecho excepcional, y no puede resolverse en una semana dado que hay que consultar a las voces relevantes", enfatiza.