Jarro de agua fría de Urbanismo al proyecto del nuevo Museo en San Martín

La Semana Santa deberá estudiar nueva ubicación, salvo que pueda vencer las serias dificultades que imponen PGOU y Plan del Casco

23.06.2016 | 12:13
Desde la izquierda: Guarido, Fagúndez (de espalda), Haedo, Alén y Martínez de Paz, ayer.

El proyecto de construcción del nuevo Museo de Semana Santa en el parque de San Martín es "difícilmente admisible" ya que tendría que cumplir dos condiciones urbanísticas que "no parecen posibles", como son buscar un solar de similares dimensiones que sustituya a la zona verde y justificar que el centro no se puede ubicar en ningún otro lugar. Es lo que dice el informe del departamento de Urbanismo presentado ayer por el alcalde y su segundo de a bordo, Francisco Guarido y Antidio Fagúndez a la comisión de la Junta Pro Semana Santa que está llevando más directamente el asunto del nuevo Museo y que forman el presidente, Antonio Martín Alén, Juan Antonio Haedo (Espíritu Santo) y Rufo Martínez de Paz (Silencio).

La posibilidad de construcción del nuevo Museo de Semana Santa (equipamiento privado) en el Parque de San Martín (zona verde) exigiría la modificación del Plan de Urbanismo (PGOU) y del Plan Especial del Casco Histórico (PEPCH). Y según la ley, informa el Ayuntamiento, habría que cumplir dos requisitos. Uno, sustituir la superficie eliminada de suelo libre de uso público o zona verde del Parque de San Martín por otra de superficie equivalente y similar funcionalidad en el entorno, y obtener informe favorable al menos del Servicio de Patrimonio. El segundo requisito sería justificar que no existen otras ubicaciones alternativas posibles para el Museo. El informe es pesimista, aunque Fagúndez indica que "desde el equipo de gobierno se ha mostrado la disponibilidad de valorar otras posibilidades que haga llegar la Junta pro Semana Santa a la vista de este informe técnico". Un informe que califica urbanísticamente la plaza de San Martín como lugar de uso público un espacios libre destinado a esparcimiento de la población. Un Museo tiene la consideración de equipamiento, es decir, destinado a la prestación de servicios básicos de la Comunidad, como el cultural. El uso de equipamiento no es compatible con el de uso público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine