La Semana Santa de Zamora se viste de largo durante el día de hoy con el pregón oficial que pronunciará Luis Felipe Delgado. El Teatro Ramos Carrión será el escenario donde el locutor de aquellas inolvidables retransmisiones procesionales ofrecidas por Televisión Española pronuncie, 34 años después, un nuevo discurso de bienvenida a los días de Pasión. Esas mismas tablas acogerán previamente la entrega del Barandales de Honor al artista benaventano José Luis Coomonte, al que se le premia, principalmente, su contribución al desfile de la Tercera Caída. El encargado de realizar el Miércoles Santo el Juramento del Silencio también estará presente esta mañana en el coliseo zamorano para presentar al pregonero, al igual que el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, que se encargará de cerrar el acto.

Luis Felipe Delgado pronunciará hoy su segundo pregón oficial de la Semana Santa de Zamora. La primera vez que recibió el encargo tenía 34 años. Y ahora, 34 años más tarde, ya con 68 a sus espaldas, la historia se repite. Su compañero durante tantos años tras los micrófonos de la Cadena Cope e íntimo amigo, Luis Jaramillo, tendrá el cometido de realizar la presentación a Delgado ante un Ramos Carrión en el que no quedará una sola butaca vacía.

Antes de eso, el artista José Luis Coomonte recibirá el premio Barandales de Honor. Un reconocimiento por su gran labor para con la Pasión zamorana pero, especialmente, con la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, que palmo a palmo ha diseñado a lo largo de los años. La célebre Corona de Espinas o la Cruz de Yugos son, junto a la colección de cruces que desfilan, su gran contribución a la procesión del Lunes Santo. El acto, que se celebrará en el Ramos Carrión a partir de las doce y media del mediodía, lo cerrará el discurso del obispo Gregorio Martínez Sacristán, como es habitual cada Domingo de Ramos.

Bendición de palmas

La jornada dominical, pregón al margen, comenzará a las 9.45 horas en la iglesia del Tránsito. Allí se congregarán las cofradías para realizar la Bendición de las Palmas y procesionar posteriormente hasta la Catedral, donde se celebrará una misa. Ya entrada la tarde, saldrá la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.