Bercianos está a solamente veinte años de la conmemorar la expedición en Roma (Vaticano), por parte del papa Paulo III, de la histórica Bula a su Santa Vera Cruz: hecho que tenía lugar el día 7 de enero de 1536. En ella la Santa Sede otorgaba una serie de privilegios a los cofrades alistanos desde "las indulgencias plenarias, liberación de votos, absolución de censuras, suspensiones, entredichos o facultad de elegir confesor".

La Vera Cruz, hoy más conocida como Santo Entierro, ronda los 500 años de vida. La Bula de Paulo III delata claramente que era una hermandad de hombres y mujeres ("utriusque sexus") y además de la Santa Cruz llevaba entonces el nombre de Confraternidad de Disciplinantes o de la Penitencia ("Confraternitas Disciplinatorum aut Penitentiae".

El 23 de mayo de 1770 el Visitador de la Vicaria de Aliste y el Prelado de Compostela (a donde pertenecía la Aliste entonces) prohibía las disciplinas obligatorias y cruentas de los cofrades de Bercianos: "Como toda penitencia debe ser voluntaria (no en contra del tribunal de la conveniencia), para ser meritoria, prohibe su Merced (el Arzobispo) cualquier ordenanza que tenga esta cofradía para obligar a los hermanos cofrades a que se disciplinen y viertan sangre, pues esto se dejara a su arbitrio".