Una vuelta al pasado supone la propuesta de "Semana Santa. Ritos y tradiciones. 1920-1950". A lo largo de 95 páginas se plasman las fotografías relacionadas con la Pasión efectuadas por Pedro Gutiérrez Somoza, de cuyos negativos es propietario Alberto Fernández Ferrero. Este zamorano ha cedido publicar estas imágenes para que "se conozcan y puedan admirarlas los zamoranos", detalla.

La publicación, que acompaña las instantáneas con breves textos, agrupa en el capítulo denominado "Tradiciones y personajes" imágenes de Ramón Álvarez, Mariano Benlliure y el maestro Haedo. El grueso del volumen recoge, entre otras imágenes reproducidas en un excelente papel, el primer traslado del Nazareno así como la primera salida de la Tercera Caída, la Vera Cruz en distintas décadas, la Soledad en su altar o las procesiones del Yacente, Santo Entierro o Resurrección que permiten conocer la evolución experimentada en los desfiles a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

Una visión diferente de la Semana Santa pretende aportar el audiolibro "Músicas, Poemas, Sonidos: Semana Santa Zamora" que reúne poema, músicas y los efectos, con voces de locutores profesionales, "para generar una obra cuyo fin es emocionar a cuantos amen la Semana Santa de Zamora", comenta Eladio Ramos. Las páginas del audiolibro, están compuestas por fotografías originales de Juan Carlos Lorenzo, Bea Rebollo, Eladio J. Ramos y Juan Luis Leal mientras que en el texto se mezclan versos de Waldo Santos, Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor, Fili Chillón, Jesús Losada o Jorge Guillén. Todos los sonidos que aparecen en el audio "están grabados en absoluto directo y digitalizados, pues fueron grabados hace 29 años y conservan la vivacidad de una Semana Santa única por su argumento de austeridad", remarca Ramos.